_
_
_
_
_

La feria de las galaxias

Un fanático de la trilogía galáctica es el responsable de Cosmic Market el primer mercado de fantasía y ciencia-ficción de Madrid

Sergio C. Fanjul
En Cosmic Market se podrá ver una reproducción de Han Solo congelado en un molde de Carbonita.
En Cosmic Market se podrá ver una reproducción de Han Solo congelado en un molde de Carbonita.

Madrid tiene un gran y vetusto mercadillo, El Rastro, y en los últimos tiempos algunos otros se están poniendo de moda con diferentes periodicidades: el ahora clausurado Mercado de Motores, el de la Central de Diseño, el Molly Martket, entre otros.

En navidad florecen muchos más, aquí y allá, pero hay uno diferente a los demás: el Cosmic Market, que tendrá lugar no dentro de mucho tiempo en una galaxia muy lejana, sino muy pronto (del 26 al 28 de este mes) y en el flamante mercado de Barceló.

Su particularidad es que está dedicado a asuntos como la ciencia ficción, la fantasía, el cómic, los videojuegos, la robótica y otras disciplinas relacionadas, lo que algunos denominan la cultura geek, que también se ha traducido, de forma algo incorrecta, por lo friki. “Más que un mercadillo es una feria, porque queremos entretener a los visitantes con diferentes actividades. A veces creo que a los mercadillos les falta contenido más allá de la compraventa”, dice Malasaña Man, el superhéroe del barrio cuya identidad secreta es Agustín G. Kielmannsegge, a la sazón organizador del evento junto a Maverick Experience. “Llevaba dándole vueltas a la idea hace tiempo”, continua, “al fin y al cabo soy un superhéroe y tengo un tatuaje de La guerra de las galaxias que me cubre toda la espalda”.

Además de las 20 tiendas participantes el visitante podrá disfrutar de la bienvenida de una reproducción del pequeño robot R2D2 hinchable de cinco metros de altura, estatuas de Hulk, Iron Man, Spiderman y otros superhéroes, o una figura en carbonita de Han Solo (en la película El imperio contrataca Solo es congelado en carbonita y llevado ante el señor del crimen Jabba El Hutt, que había puesto precio a su cabeza).

Antonio Banderas en 'Autómata'.
Antonio Banderas en 'Autómata'.

El ilustrador Álvaro Núñez contará una historia mientras la ilustra en tiempo real y Sergio G. Núñez enseñará a los niños a dibujar héroes y villanos. Habrá talleres de robótica o videojuegos como Minecratf. El belén navideño será estelar y podremos pasar a través del túnel cósmico, una instalación audiovisual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los videojuegos serán retro, esa tendencia que recupera a precio de novedad cartuchos de hace 30 años. Y los juegos de mesa basados en Juego de Tronos o La guerra de las galaxias. Y el photocall estará protagonizado por monstruoso dios lovecraftiano Cthulu, salido de las más horrendas profundidades marinas.

Tal vez el plato fuerte sea la exposición AUTÓMATA: Diseño y vida de un robot doméstico by User T38, que trata sobre el robot de la película Autómata, dirigida por Gabe Ibañez (que visitará la feria para dar una charla), protagonizada por Antonio Banderas y que se estrenó en San Sebastián. Aquí se podrán ver bocetos, planos y algunas piezas del ingenio mecánico.

“Creemos que los aficionados de los superhéroes, son también fans de La guerra de las galaxias y de El Señor de los Anillos”, dice Malasaña Man, “así que aquí los fans, que son muy leales, se lo curran mucho con sus disfraces y se identifican mucho con los personajes, tendrán una buena experiencia”. ¿Hay mucha afición a estos géneros? “Sí, hay mucha”, continúa, “y muchas veces permanece oculta. Es un buen momento, además, para que vengan las familias y les inculquen a los niños estas pasiones ocultas. Es un plan alternativo a lo más típico de la Navidad”. Que la fuerza les acompañe.

Más información en www.cosmicmarket.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_