Erkoreka espera que la izquierda ‘abertzale’ se acerque al suelo ético
El portavoz del Gobierno confía en la reactivación de la Ponencia de Paz en 2015
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo este martes que confía en que las conversaciones que mantienen PNV y EH Bildu sobre el “suelo ético” se consoliden en un acuerdo positivo que permitirá en 2015, “el desbloqueo de los obstáculos” que mantienen paralizada la Ponencia de Paz. Erkoreka alberga “esperanzas” de que la izquierda abertzale sea capaz de realizar el esfuerzo necesario para “acercarse” al suelo ético pactado por el resto de partidos y haga posible de esta forma la reactivación de la Ponencia de Paz, que abandonaron PP, UPyD y el PSE.
El Gabinete de Urkullu sigue las conversaciones que PNV y EH Bildu mantienen desde hace dos meses sobre la posibilidad de rehacer el texto del suelo ético a raíz de la oferta que el parlamentario de la coalición Hasier Arraiz hizo en el pleno de política general. Estas conversaciones se están plasmando en varias reuniones y el intercambio de textos entre los dos partidos, sin que hasta el momento hayan fructificado en acuerdo.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que “avanzan en la buena dirección” y reconoció que, pese a todo, confía en que ofrezcan a corto plazo resultados positivos y permitan volver a convocar la Ponencia de Paz.
Este órgano lleva paralizado desde septiembre de 2013 cuando el PSE decidió abandonarlo en respuesta a la negativa de EH Bildu de asumir el citado suelo ético. “Abrigamos la esperanza de que esas conversaciones fructifiquen en un texto que sea asumido por otras fuerzas políticas”, dijo. Por otra parte, el Gobierno espera que el Tribunal Supremo actúe “sin ceder a las presiones políticas” y que resuelva sobre la normativa europea relativa al descuento de condenas impuestas en otros países de la UE, con arreglo a la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.