Pastor no garantiza que el corredor de mercancías esté listo en 2015
Las críticas empresariales y las citas electorales traen a la ministra a Valencia
La cercanía de elecciones —en 2015 hay previstos comicios locales, autonómicos y generales— y el malestar patronal han traído a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita a Valencia. Desde hace meses, los contratistas de obra pública locales cuestionan el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy al corredor mediterráneo, un eje de transporte considerado por la Unión Europea prioritario. “Es imposible que esté a tiempo”, han repetido quejosos por la falta de interés demostrada hasta la fecha por Madrid.
La ministra ha asegurado este lunes durante la visita a las obras del corredor que Fomento tiene “el presupuesto necesario” para adaptar el corredor al ancho europeo en el plazo comprometido —con llegada a Valencia en 2015 y a Alicante, en 2016—. Las obras están licitadas pero la puesta en servicio de la infraestructura depende de los técnicos.
Pastor recorrió ayer de madrugada los trabajos de montaje de la vía o las operaciones de descarga y acopio de traviesas en Massalfasar y Nules. Son trabajos para instalar el tercer hilo o raíl en una de las dos vías, compatibilizando la circulación de trenes en ancho ibérico e internacional en el trayecto entre Valencia y Castellón. La capital de La Plana se conectará con la red de alta velocidad y los viajeros viajarán de Madrid a Castellón —previo paso por Valencia— en unas dos horas y media. Esto está previsto en 2015.
Pastor se dirigió a los empresarios —no estuvieron ni el presidente de Cierval, José Vicente González, ni el de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda—. Acudieron a la visita de la ministra el empresario Federico Félix, en representación del lobby AVE, el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, el dirigente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien aventuró que si se cumple el calendario de Pastor, la factoría de Almussafes sacará sus coches a través del corredor mediterráneo en 2016. Este tramo, de 18,5 kilómetros de longitud, discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad en el trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes y a través del túnel del Nudo Sur hasta la estación de Fuente de San Luis. La multinacional del automóvil cerrará 2014 con un crecimiento del 18% de vehículos que se exportan por vía ferroportuaria.
“Esto es como lo de Santo Tomás y las obras son espectaculares”, respondió la ministra a las quejas de los empresarios. “Una imagen vale más que mil palabras y las cosas van bien afortunadamente”, remachó de una obra que es compleja. Al lado de Pastor estuvieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otros alcaldes y diputados del PP.
El ministerio tiene dos oportunidades para solicitar cofinanciación europea para los tramos del corredor mediterráneo. Está la convocatoria denominada Mecanismo Conectar Europa (MCE), que hay que pedir antes del 15 de febrero, y el plan Junker, un programa con el que la UE pretende inyectar miles de millones de euros en la economía comunitaria. La cofinanciación puede llegar al 30%.
Pastor insistió en que prosiguen los trabajos en el tramo entre Castellón-Vandellós, donde el corredor tiene un auténtico cuello de botella, y también con el intercambiador de ancho de La Encina.
Rescate de autopistas
La ministra ha aludido al rescate de las autopìstas. Se hara, dijo, "cuando no cueste un solo euro al Estado", y ha insistido en la necesidad de que la banca acepte una quita del 50% de la deuda.
"Yo no pienso rescatar nada, estamos viendo la forma de no pagar un solo euro", ha manifestado la ministra, quien ha lamentado que los cálculos de tráfico y del coste de las expropiaciones hayan resultado erróneos.
"Las expropiaciones han costado hasta ocho veces más. Un secarral ha sido tasado al mismo precio que la calle más importante de la Comunidad Valenciana", ha añadido.
"La solución estará en el mismo momento en que al Estado no le cueste un solo euro, si no, no estará", ha añadido Pastor.
Esta respuesta redunda en la misma idea que la ministra expuso en sede parlamentaria el pasado 15 de octubre, cuando a una pregunta del PSOE expuso que había planteado a la banca y concesionarias una quita del 50% a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones.
También propuso entonces la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, que podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.