Dos colegios de Bizkaia y uno de Gipuzkoa copan el podio del FLL
Las instalaciones de Euskaltel han acogido la competición con la presencia de 350 escolares vascos
Los equipos de Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta (Bizkaia), Colegio El Regato de Barakaldo (Bizkaia) y Arizmendi Ikastola de Arrasate (Gipuzkoa) han ganado los tres primeros puestos, respectivamente, de la sexta edición del torneo de ciencia y robótica First Lego League (FLL) Euskadi, promovido por Innobasque -Agencia Vasca de la Innovación.
La creatividad del proyecto científico defendido, la fiabilidad del robot que han diseñado y así los valores mostrados, les han clasificado para participar en la final española, que tendrá lugar en Tenerife en marzo. Allí optarán a un pase para el campeonato europeo o el World Festival de Estados Unidos, donde los equipos vascos tienen experiencia, ya que siempre han logrado participar en los torneos internacionales.
Además de los estudiantes de entre 10 y 16 años que han participado en FLL Euskadi, ha habido una exhibición de Junior FLL, donde niños de entre 6 y 9 años han demostrado que ellos también son innovadores. Han realizado una exposición (algunos en inglés) y han mostrado su robot. En total, 350 escolares han participado en estas iniciativas que fomentan las vocaciones en ciencia y tecnología de los estudiantes vascos, y alimentan su espíritu innovador a través de un formato divertido similar al de un evento deportivo.
El desafío que la organización ha lanzado este año para todo el mundo –existen torneos en 70 países– gira en torno a cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en torno a un tema concreto elegido por cada uno de los equipos: las matemáticas, los tiros en baloncesto, el ciclo del agua, de personas con discapacidad auditiva, etc.
Se ha visto a un buzo de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea
Centenares de personas se han acercado a la sede de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia donde ha tenido lugar el campeonato, gracias a la colaboración de 100 voluntarios y de agentes estratégicos como Fundación Euskaltel, Obra Social “la Caixa”, el departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. También han apoyado en torneo el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco Corporación, Tecnalia, Virtualware, UPV/EHU, Vicomtech-IK4, CEIT-IK4, Tecnun, Universidad de Deusto, Decathlon Barakaldo y Ausolan.
También ha habido oportunidad de ver un buzo de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea, qué aspecto tienen la comida deshidratada que alimenta a los astronautas, un efecto mariposa realizado con piezas Lego, una colección de los primeros videojuegos y robots y un coche monoplaza eléctrico de Formula Student (realizado por alumnos de ingeniería de la UPV/EHU). La tecnología facilitada por Tecnalia ha permitido dar un paseo por la ría de Bilbao gracias a las gafas de realidad virtual y ver en 3D una reconstrucción interactiva de la Vitoria medieval.
A lo largo del día los jóvenes se han mostrado orgullosos del trabajo realizado durante los últimos meses, a lo largo de los cuales han aprendido a programar y diseñar un robot y a desarrollar un proyecto siguiendo el método científico. Los jueces y árbitros, profesionales del mundo de la empresa, la universidad y los centros tecnológicos, han valorado su esfuerzo a la hora de deliberar.
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