Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Louise Bourgeois, de visita en el Museo Picasso de Málaga

El espacio, que prepara una muestra sobre la relación entre el pintor malagueño y el arte alemán, abrirá todos los días en 2015

Detalle de una obra de María Blanchard que podrá verse en el Museo Picasso. Ampliar foto
Detalle de una obra de María Blanchard que podrá verse en el Museo Picasso.

El Museo Picasso Málaga (MPM) dedicará una retrospectiva a la artista francesa Louise Bourgeois a mediados de junio del próximo año siguiendo la línea emprendida de resaltar la obra de mujeres artistas y que ya ha acercado a sus salas a creadoras como Sophie Taeuber-Arp o Hilma af Klint.

Esta es una de las tres exposiciones temporales que acogerá la pinacoteca malagueña durante 2015, año en el que el museo abrirá todos los días para “dar respuesta” a la demanda de visitantes, según explicó este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación de la programación del centro.

La muestra dedicada a Bourgeois, una de las artistas más influyentes del pasado siglo, reunirá 103 obras que abarcan la totalidad de su carrera desde la década de 1930 a 2009, algunas inéditas. Además, el MPM inaugura el año expositivo a principios de febrero con un diálogo entre obras de Picasso y otras de coetáneos suyos como Braque, Gris, María Blanchard, Matisse, Peinado o Miró.

Bajo el título Movimiento y secuencia. Colección permanente, esta exposición nace como resultado de un estudio de los fondos de dibujos del MPM que muestra el modo en el que el fraccionamiento de la imagen y la introducción de múltiples puntos de vista, ambos vinculados al cubismo, imprimieron un revolucionario dinamismo a la obra de arte.

'Ste. Sébastienne', una de las obras de Louise Bourgeois que podrá verse en el MPM. ampliar foto
'Ste. Sébastienne', una de las obras de Louise Bourgeois que podrá verse en el MPM.

Completarán esta exposición libros, documentos, filmes, documentales, reproducciones fotográficas y artilugios científicos. “Esta exposición ayudará a comprender qué sucedía en aquellos tiempos de invención del cubismo en los que también aparecía el cine, que sería una nueva forma de expresión artística”, resalta el director artístico del MPM, José Lebrero.

Ya en otoño, a mediados de octubre, el museo acogerá Picasso. Registros alemanes, exposición colectiva que mostrará por primera vez el resultado de una investigación que trata los principales vínculos, filiaciones y divergencias entre la trayectoria artística de Pablo Picasso y el arte alemán. En ella figurarán obras de Georg Baselitz, Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo y el Joven, Otto Dix, Max Ernst, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner o August Macke, entre otros creadores alemanes.