_
_
_
_
_
Álava

Tres alaveses ganan los premios de artesanía Blas Arratibel

Las piezas presentadas a concurso se exponen en el Museo Bibat

Tres alaveses han resultado ganadores de los premios Blas Arratibel de artesanía de la Diputación Foral de Álava, que reconoce los mejores trabajos artesanos en Artesanía Tradicional, Artesanía de Nueva Creación -ambas para artesanos registrados en el País Vasco y Navarra- y el Premio Especial Álava -al que sólo pueden optar alaveses que no estén inscritos en el Registro de la Artesanía de Álava-.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que este año se han presentado un total de 30 piezas que permanecerán expuestas en el museo Bibat entre el 12 de diciembre y el 18 de enero.

Entre las piezas que optaban al premio de Artesanía Tradicional, el galardón, dotado con 1.550 euros, ha recaído en Jaime Udaeta Urruela por su obra Cabeza de ajo. El jurado ha valorado que se trata de "una obra que tiene por motivo un elemento de la vida cotidiana transformado en un hermoso objeto de contemplación". "La obra respira oficio", subraya el acta.

Por su parte, el premio de Nueva Creación, dotado también con 1.550 euros, ha sido para la obra presentada bajo el lema Baleal, de Borja Alvarez de Arcaya Martínez de Greño. Se trata de una "mesa trabajada con la riqueza de la tradición superándola osadamente y transformando lo útil en excepcional", ha apuntado el jurado.

Por último, "el dominio en el manejo del telar de bajo lizo" de la obra Abrigo de sarga le ha valido a Mercedes Ruiz de Azúa Saez de Aregui el Premio Especial Álava, dotado con 1.220 euros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_