Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Unión Europea

Aburto reclama en Bruselas la gestión de la garantía de empleo juvenil

El consejero del Gobierno vasco pide que estén en manos de las Comunidades Autónomas

La garantía de empleo juvenil de la Unión Europea debe ser gestionada por las Comunidades Autónomas. Con ese mensaje se ha dirigido este jueves a Bruselas el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto. Su propósito es que la UE acepte transferir toda gestión destinada a combatir el paro entre los jóvenes, para que, por ejemplo, se eleve la edad considerada joven hasta los 30 años.

"Queremos poner en valor una vez más las políticas activas de empleo, que están transferidas, y por tanto todo lo que tenga que ver con la garantía juvenil debería ser gestionado por las Comunidades Autónomas", ha dicho Aburto a su llegada a un Consejo de ministros europeo de Empleo, en el que participa en representación de las autonomías.

El consejero vasco ha explicado que la reunión versará principalmente sobre el empleo juvenil, y ha indicado que una de las principales cuestiones que se debatirán será la garantía juvenil, asunto que abordará la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "Desde nuestra comunidad autónoma lo que venimos reclamando es elevar la edad hasta los 30 años, ya que en nuestro caso la brecha se encuentra en la población de los 24 y los 30 años", ha señalado antes de anunciar que su discurso será en euskera.

La garantía de empleo juvenil establece que todos los jóvenes menores de 25 años deben recibir una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses, después de haber finalizado su formación o iniciado su periodo de desempleo. El Consejo tratará de llegar a un acuerdo sobre una propuesta para mejorar la eficacia de la red Eures, , formada por los servicios públicos de empleo de los países de la Unión, y la cooperación entre Estados miembros.

Aburto ha explicado que pese a que la libre circulación de personas es una realidad en Europa, la tasa de movilidad laboral no llega al 0,3 % y que hay unos 2 millones de puestos de empleo vacantes que no se llegan a cubrir. La iniciativa incluye además, ha añadido, el plan piloto llamado "Tu primer empleo Eures", destinado a personas entre 18 y 30 años y a empresarios que les quieran contratar por un periodo mínimo de 6 meses.

"Creemos que sobre un empleo débil no es posible constituir una sociedad fuerte y es lo que vamos a intentar valorizar", ha concluido.