Vuelve el ‘gospel’ por Navidad
El festival se celebra hasta el martes en el teatro Fernando Fernán Gómez
Es tan navideño como el sorteo de la lotería y las 12 uvas de Nochevieja. Hace dos décadas que el Festival de Gospel de Madrid no falta a su cita pascual.
Su nombre oficial es XX festival Los grandes del Gospel Madrid. Se celebra hasta el martes 16 de diciembre, en el teatro Fernando Fernán Gómez; y trae con él, una audiencia fiel como ninguna. “Es el único festival de música en Madrid que cuenta todos sus conciertos por llenos”, asegura Luis Manjarrés, director artístico del evento. Él custodia desde hace varias décadas lo que denomina, “el secreto mejor guardado del mundo del espectáculo”.
Al parecer el gospel es un negocio que, a decir del promotor asturiano especializado en el género, mueve algo más que montañas: “Y no es solo que las actuaciones se llenen, sino que la gente queda encantada con lo que ve. La mejor demostración son los discos que venden después de cada espectáculo; ni las grandes estrellas del pop llegan a tanto. El ejemplo que se me ocurre es del Mississippi Mass Choir, tras su actuación en el auditorio Manuel de Falla de Granada. Vendieron 6.000 en discos. Y en todos los sitios es lo mismo. Esto del gospel funciona así”.
¿Qué tiene de especial este género musical con casi un siglo de antigüedad? Es difícil saberlo. “El gospel te toca el alma", opina Manjarrés. “Una voz como la de Clarence Fountain, de The Blind Boys of Alabama, es capaz de llevarte al cielo para a continuación bajarte a los infiernos”. El director artístico de la cita madrileña tiene su propia definición del asunto: “El gospel es Navidad, sentimiento, libertad y diversión; te da la posibilidad de pasártelo bien con la gente que quieres”.
"Es una música que te lleva al cielo y te baja al infierno", asegura el director
No es casualidad que más del 90% de la actividad profesional de Luis Manjarrés se genere durante el mes de diciembre: “Ahora mismo tengo a 90 personas entre artistas, managers, conductores, equipo técnico y un largo etcétera circulando sin parar”.
A lo largo del último mes del año, los coros se mueven de Barcelona a Santa Cruz de Tenerife pasando por Madrid o A Coruña. “Son más de 50 conciertos con todo lo que ello conlleva. De repente te llaman porque en no sé qué recinto se han olvidado de poner el backline [el nombre que se le da a los equipos que usan directamente los musicos] o hay un coro que se ha perdido en el camino. Todo el tiempo esto es una majarada absoluta”.
Manjarrés viaja al sur de los Estados Unidos dos veces al año para recoger información, “sobre todo a Nueva Orleans, en Misuri y al estado de Alabama. Los lugares donde el gospel está más vivo”.
En la ciudad del Mississippi fundó la compañía de management de vida más corta en la historia del show business: “Abrimos un lunes 22 de agosto de 2005 y ese mismo domingo el huracán Katrina arrasó la ciudad”.
Un suceso que cambió para siempre la faz de la ciudad, hasta el punto que una exitosa serie de televisión, Treme, —realizada por los creadores de la mítica The wire— se centraba en el intento de los habitantes de Nueva Orleáns de retornar a la normalidad.
A Madrid llega, en opinión de Manjarrés, “la crema y nata del gospel hoy en día: “Son grupos que tienen todos un Grammy o han estado nominados al Oscar, verdaderos clásicos del género. La excepción es el coro sudafricano Soweto Gospel Choir con un repertorio que no es el tradicional, aparte de su vinculación a la Fundación Nelson Mandela”. Hoy y mañana actúan The Georgia Mass Choir que acompañaba a Whitney Houston en La mujer del predicador, y a la que dedican su espectáculo.
Teatro Fernán Gómez. Hasta el 16 de diciembre. Con las actuaciones de Georgia Mass Choir, Marlena Smalls & The Hallelujah Gospel Chorale y Soweto Gospel Choir
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.