Bildu se queda sola con su enmienda total a los Presupuestos de Bizkaia
PNV y PSe han considerado "demagógica" la propuestade la coalición 'abertzale' por no presentar alternativa
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este martes una enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu al proyecto de Presupuestos forales para 2015, tras contar con el único voto a favor de este grupo y el desestimatorio de PSE-EE, PP y PNV.
Mientras que el PP ha preferido no intervenir en el debate de la propuesta en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, PNV y PSE-EE han recriminado que la iniciativa de EH Bildu sea "demagógica" y no ofrezca alternativas concretas para mejorar las cuentas.
Durante la sesión, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha dicho que los Presupuestos, que ha calificado de "antisociales y antipersonas", muestran una "lejanía muy preocupante" con las preocupaciones de la sociedad vizcaína.
De igual forma, ha censurado que las sociedades forales, cuyos cargos ha denunciado que han sido colocados "a dedo", son "ruinosas y deficitarias" y han sido convertidas por el PNV en sus "chiringuitos". Soto ha dicho que su grupo ha presentado 335 enmiendas parciales a las cuentas, si bien ha lamentado que no haya sido aprobada ninguna, por lo que ha desmentido que EH Bildu carezca de alternativas.
La portavz del PNV ha instado a "arrimar" el hombro para construir "Bizkaia entre todos"
José María Iruarriaga, diputado de Hacienda, ha explicado que el proyecto de presupuestos de la Diputación foral para 2015, que ascenderá a 7.252,2 millones de euros, prevé un incremento de un 4,8% sobre la cifra de este año, gracias a un escenario económico "ligeramente positivo".
Iñaki Egaña, del PSE-EE, ha lamentado que la enmienda de EH Bildu "elude el trabajo de responsabilidad con la ciudadanía" con "generalidades" y "falta de propuestas", dado que no presenta alternativas a la creación de empleo o a las políticas sociales.
Egaña ha apuntado que esta formación, que ha llegado a acuerdos con el PNV para poner en marcha programas por valor de 43 millones de euros en 2015, trabaja por la mejora de Bizkaia, en lugar de optar por la "crítica fácil" y "la propaganda". Para el portavoz del PSE-EE, la enmienda de EH Bildu ha sido elaborada con el "afán de presentar su tarjeta electoral".
Lorea Bilbao, portavoz del PNV, ha abogado por "arrimar el hombro" para "construir entre todos y todas Bizkaia" y ha recalcado que, con su actitud, EH Bildu "fastidia" a la sociedad vizcaína, con "demagogia y manipulación".
Tras la votación de la enmienda a la totalidad, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha asegurado que será éste el cuarto año consecutivo en que su partido facilitará la aprobación de los Presupuestos, "que es lo importante, más allá de las poses obligadas".
El PNV alcanzó un acuerdo con el PP para la aprobación de las cuentas, pero decidió romperlo después de que el Partido Popular denunciara ante la Fiscalía la gestión del PNV en torno a la adjudicación y construcción de las obras del polideportivo Pinosolo de Leioa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.