La recaudación en Bizkaia aumenta un 1,2% hasta noviembre
El Impuesto sobre Sociedades decrece un 17,9%, mientras que el IRPF mejora un 2%
La recaudación acumulada total por tributos concertados en Bizkaia hasta el mes de noviembre se ha situado en 5.904 millones de euros, lo que supone un 1,2% más que en el mismo periodo de 2013 (+67,2 millones).
Según ha explicado la Diputación de Bizkaia, este porcentaje se elevaría al 3,3% en términos homogéneos ya que "en el presente ejercicio no se ha cobrado cantidad alguna por la Actualización de Balances", mientras que en el ejercicio anterior se recaudaron 120,1 millones de euros por este concepto.
Entre los tributos concertados de gestión propia de imposición directa, el IRPF crece un 2% (con 2.050 millones en 2014), como consecuencia del crecimiento de las retenciones de trabajo en un 1%, la bajada de las retenciones de capital mobiliario en un 7,9%, "paliada en parte" por las menores devoluciones realizadas en la Cuota Diferencial, que ha disminuido su saldo negativo en un 6,6%.
El Impuesto sobre Sociedades, por el contrario, decrece un 17,9% por la bajada en las retenciones de capital y "básicamente" por la reducción de la cuota diferencial en un 20,5% (568,9 millones hasta noviembre frente a 715,8 millones de hace un año), como consecuencia de la inclusión en este concepto en 2013 de 120,1 millones de euros generados por la aplicación de la Actualización de Balances efectuada por las empresas bajo Normativa Foral vizcaína.
Por el Impuesto sobre el Patrimonio, se han recaudado 68,7 millones de euros hasta noviembre 2014, mientras que el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes ofrece una recaudación negativa de 10,8 millones en los once primeros meses de este año, frente a los 33,1 millones recaudados en el mismo periodo de 2013.
La recaudación por el Impuesto sobre la Producción de la Energía Eléctrica hasta noviembre decrece un 11,9%, hasta situarse en una cofra de 10,8 millones. Según ha recordado la Diputación, este impuesto está sujeto a reparto interno en función de los coeficientes de aportación de cada Territorio y, como consecuencia de ello, Bizkaia ha pagado a los otros dos territorios tres millones (1,4 millones a Álava y 1,6 millones a Gipuzkoa).
Entre los tributos de imposición indirecta, el IVA de gestión propia crece un 10,5% (con 2.292,9 millones). Además, el Ajuste IVA que se realiza a favor de las otras dos diputaciones ha ascendido hasta noviembre del presente año a 562,1 millones, con un incremento del 13%.
En el caso de los Impuestos Especiales, el Impuesto de Hidrocarburos crece un 2,1%, el de Electricidad decrece un 13,6%, el de Alcohol y Bebidas Derivadas cae un 8,1%, y el del Tabaco crece un 7,3%.
En el caso del Impuesto sobre Hidrocarburos, se incluye el llamado tramo autonómico, que ha sustituido al extinguido Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, por lo que "lógicamente cae un 98,4%". En términos homogéneos, ha detallado, el crecimiento de ambos se situaría en el 1,4%.
En el ajuste interno de los Impuestos Especiales, Bizkaia paga 269,3 millones a los otros dos territorios (39,7 millones a Álava y 229,6 millones a Gipuzkoa).
Además de lo ingresado por la gestión propia de los Tributos Concertados, que realiza directamente el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, también forman parte de la recaudación los Ajustes que se realizan con el Estado en materia de IVA y de los Impuestos Especiales.
Por el Ajuste IVA con el Estado, Bizkaia recibe 466,4 millones de euros hasta noviembre de 2014, frente a los 375,7 millones de 2013, mientras que por el Ajuste por Impuestos Especiales con el Estado pagamos al Estado 108,1 millones hasta noviembre, frente a los 76,2 millones de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.