La Autoridad Fiscal alerta de que no llegará el anticipo de 1.000 millones
María José Català: “Sin ingresos extraordinarios no podemos cumplir el objetivo de déficit”
“La Comunidad Valenciana presenta prácticamente certidumbre de incumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para 2014”, advierte la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en un documento específico del informe general presentado ayer que pide medidas correctoras en siete comunidades autónomas por el riesgo de incumplimiento del déficit. La Airef alerta también sobre los recursos sujetos a entregas a cuenta previstos en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015. Y de que los ingresos de más de 1.000 millones a cuenta del Fondo de Competitividad “no están previstos en los Presupuestos del Estado”, algo que exige la ley.
Según la Autoridad Independiente, que vigila el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, solo la no recepción de ese ingreso supone ya un “riesgo de desviación” del déficit del 1,1% del PIB en 2015, año en el que el límite está fijado en el 0,7%. También detecta riesgos de incumplimiento en los 201 millones previstos por el impuesto a los depósitos bancarios, dado que está recurrido por el Estado tras implantarlo en toda España y, a diferencia de otras comunidades que lo aplicaron antes, como Extremadura, Andalucía y Canarias, la Comunidad Valenciana no tiene derecho a percibir una compensación por su paralización. Se trata, junto a las previsiones de venta de inmuebles, de los apartados de ingresos que la oposición sostiene que convierten en “ficticio” el presupuesto de la Generalitat para 2015, actualmente en tramitación en las Cortes Valencianas.
Una reforma del Estatut sin consenso
La reforma de la Constitución no puede plantearse sin “un consenso amplio”, pero la del Estatut d'Autonomia sí. La portavoz del Consell, María José Català, defendió a preguntas de los periodistas la posición del PP y de Mariano Rajoy de rechazar la apertura en el Congreso de los Diputados de un proceso de estudio para reformar la Constitución, que ha propuesto el PSOE, porque “lo más importante para la Comunidad Valenciana es la reforma del sistema de financiación autonómica y para eso no hace falta reformar la Constitución”. Català añadió que hace falta consenso para reformas más amplias.
El argumento, sin embargo, no vale para reformar el Estatut d’Autonomia. Un proyecto que el Consell prevé enviar a las Cortes Valencianas sin apoyos suficientes para que salga adelante, dado que los tres grupos de la oposición la rechazan. Preguntada por esa contradicción, la portavoz alegó que el Gobierno valenciano pretende “que haya consenso”. Català dijo que incluye “propuestas razonables” (se refería a la reducción del número de diputados, la elección de un tercio de ellos de forma directa, la eliminación del aforamiento o el establecimiento de solo un mes de vacaciones parlamentarias) y añadió que “no se sabrá si hay consenso hasta que se vote”. Ante la pregunta de si eso quiere decir que el PP la someterá a votación aún en el caso de que sepa que no saldrá adelante, la portavoz remitió al Grupo Popular en la Cámara autonómica, del que dijo que “lleva las negociaciones”. También remitió al grupo parlamentario ante la pregunta de si sería posible al final someter a votación solo aspectos, como la retirada del aforamiento a los diputados, en los que exista acuerdo.
Català atacó con dureza al excomisario europeo de la competencia, el socialista Joaquín Almunia, cuando se refirió a la ejecución de la resolución de la UE que obliga a vender el complejo Ciudad de la Luz para revertir las inversiones públicas realizadas en él. Tras proclamar que el Consell siempre ha querido que Ciudad de la Luz continuara, acusó a Almunia de “ayudar a destruir” esos estudios cinematográficos.
Horas antes de hacerse público el informe de la Airef, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz María José Català dio por hecho que el informe incluiría recomendaciones expresas para la Comunidad Valenciana. “Sin ingresos extraordinarios no podemos cumplir el objetivo de déficit”, aseguró, tras recordar que el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “no votó” el objetivo marcado para 2014 y 2015 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Català enfatizó el esfuerzo realizado para reducir el déficit entre 2011 y 2013 del 5,5% al 2,3%. “No podemos seguir con los esfuerzos porque hemos tocado hueso”, lamentó, para añadir que así se lo ha hecho saber la Generalitat al Gobierno “en varias ocasiones”. Tras la publicación del informe, fue el propio Moragues quien destacó que la Airef “ratifica que la Comunidad Valenciana tiene un déficit por la vía de los ingresos”, un déficit primario del 1,3%.
La portavoz del Consell vaticinó que el déficit de la Generalitat para 2014 será muy similar al de 2013, un 2,33%, cuando está fijado en el 1%. Añadió que se logrará esa cifra pese a la reducción de 331 millones en la financiación del Estado y el aumento de 178 millones de gasto financiero. “Otras regiones han aumentado su déficit a pesar de estar mejor financiadas”, se quejó. El informe de la Airef hace una previsión de déficit para 2014 muy parecida y la sitúa “entre el 2,2% y el 2,4%”.
Sobre la inclusión de los más de 1.000 millones a cuenta del Fondo de Competitividad, Català insistió en que “es completamente legal”. Un argumento que reiteró Moragues, quien sostuvo que el hecho de que no estén previstos en los Presupuestos del Estado “no es incompatible” con su reclamación porque “puede configurarse como un anticipo de tesorería extrapresupuestaria”. Català no quiso especificar si ese tema se trató en la reciente reunión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el ministro Cristóbal Montoro, aunque reiteró que el Consell espera obtener 500 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico.
De momento, la Airef pide nuevos recortes, recomienda que se abra para la Comunidad Valenciana “un plan económico-financiero por incumplimiento del objetivo de estabilidad” y plantea que, mientras eso se hace, “las medidas que pudieran adoptarse” se incorporen “a los escenarios presupuestarios de 2014 y 2015”, en el marco del plan de ajustes de 2013. Según Moragues, que puntualizó que el pronunciamiento de la Airef no es vinculante, no son medidas “correctivas” sino “preventivas” y se limitan a “un escrito de advertencia público”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.