Un afectado por el retraso en la resolución de un recurso apela al TS
El demandante cree que el silencio procesal de dos meses puede causar perjuicios importantes a su empresa

Tomás Tardio, administrador único de la constructora Bermeo Eder Etxegintza que ha visto paralizada de manera cautelar la ejecución de un bloque de viviendas en esta localidad vizcaína, ha solicitado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, que adopte las medidas para la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika para que resuelva un recurso presentado hace dos meses.
Tras adoptarse el 29 de septiembre la paralización provisional de las obras de 10 viviendas tasadas y 6 libres, dentro del proceso abierto por la denuncia de José Antonio Ercoreca contra el entonces alcalde de Bermeo Juan Carlos Goienetxea y la constructora de Tardio, se asistió, sin embargo, a dos resoluciones de la sala de lo Contencioso Administrativo del Superior vasco ante sendos recursos que desestimaban esta detención de las obras en favor de los promotores. En base a esta situación generada, la constructora teme que el actual silencio procesal puede causar “unos perjuicios muy relevantes, incluso venga obligada a presentar concurso” habida cuenta de que sigue vigente la paralización de las obras cuando se dispone, en cambio, de dos recursos contra este fallo inicial.
En su petición dirigida a Juan Luis Ibarra, como presidente del TSJPV, la representación legal de Tardio reclaman que “en el uso de sus facultades inspectoras” actúe ante “tal situación de bloqueo”.
El primer auto de este proceso se produjo en septiembre de 2014 cuando la juez Elena Rodríguez atendió la denuncia de Ercoreca para suspender la ejecución de las obras de una vivienda con el consiguiente cese de suministro de servicios públicos, obligando de hecho al Ayuntamiento de Bermeo a no conceder nuevas licencias de edificación en esa zona. A partir de ahí se suceden los recursos contra este acto y las consiguientes desestimaciones del Superior de Justicia vasco de la petición de paralización. Sin embargo, Tardio no ha conseguido aún que el Juzgado de Gernika proceda a la tramitación y resolución del recurso de reforma contra el auto de septiembre al que califican de “despropósito jurídico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































