Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
justicia

Asturias investiga la llegada de menores extranjeros desde Euskadi

El Gobierno vasco asegura que mejorará la seguridad en el centro de menores de Zumarraga para evitar más agresiones

San Sebastián / Avilés

La consejera de Bienestar Social del Principado, Graciela Blanco, manifestó ayer que la Fiscalía investiga la posible llegada de menores extranjeros no acompañados a Asturias procedentes del País Vasco.

Blanco aseguró no tener información respecto a este caso, pero que desde su consejería se está realizando el trabajo habitual al tener conocimiento de la existencia de menores inmigrantes no acompañados. “Nuestro trabajo es acogerlos y darles un alojamiento. Identificarlos y trasladar la información a la Policía y es lo que va a hacer”, señaló.

Por otro lado, el Gobierno vasco mostró su disposición a trabajar para mejorar la seguridad en el centro de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, donde varias trabajadoras han sido agredidas por parte de los internos que cumplen allí condena.

El comité de empresa de este centro, con capacidad para albergar a cerca de 40 menores, denunció el jueves que desde el mes de agosto ocho educadoras han sido agredidas por internos que ya han cumplido la mayoría de edad.

Fuentes del Departamento de Justicia explicaron que tras conocerse estos incidentes se ha reforzado la seguridad en el centro, que está en manos de un empresa privada y es coordinado por la consejería de Seguridad.

El Ejecutivo mantiene reuniones con el equipo directivo del centro y con los sindicatos para analizar la situación. El departamento que dirige Josu Erkoreka aseguró ser consciente de las dificultades en las que desempeñan su trabajo los educadores, que atienden a menores que han cometido los delitos más graves.