Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer recado para el ministro Alonso

La Cámara pide al Gobierno español que “deje sin efecto” los nuevos requisitos sobre reproducción asistida

El Parlamento mandó este jueves el primer recado al nuevo ministro de Sanidad, el ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Con la única oposición del PP, la Cámara de Vitoria acordó pedir al Gobierno español que “deje sin efecto” los nuevos requisitos para acceder a la reproducción asistida porque impide que las mujeres lesbianas o sin pareja reciban este tratamiento.

La enmienda acordada por PNV, EH Bildu y PSE, y apoyada por UPyD “rechaza de plano cualquier exclusión o limitación” al acceso a estos tratamientos a las parejas del mismo sexo o mujeres solteras porque supone un grave quebrantamiento del principio de igualdad.

El PP votó en contra pese a asegurar que la orden del Ministerio de Sanidad del 31 de octubre pasado, que establece esos requisitos de acceso no se excluye de forma expresa a parejas del mismo sexo.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó en julio la nueva cartera básica de prestaciones sanitarias comunes y estableció que para acceder a la reproducción asistida fuera un requisito determinante ser “mujer estéril”.

La Cámara de Vitoria mostró también su apoyo a la decisión del Gobierno autonómico de mantener el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres sin pareja o con una del mismo sexo. La socialista Gloria Sánchez, de quien partió la iniciativa, censuró la “actitud homófoba y sexista del PP y contraria de la diversidad de modelos de familia”, aunque se mostró optimista después de escuchar al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, decir que quiere dar un “impulso social a la acción del Gobierno”.

Más información