Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud sitúa el paro en el 11,1% y los sindicatos no dan cifras

30.000 trabajadores están llamados a la huelga en todo Euskadi que Osakidetza ha calificado de "débil y pequeña"

La concentración de Osakidetza frente al Teatro Arriaga en Bilbao.
La concentración de Osakidetza frente al Teatro Arriaga en Bilbao.

Osakidetza ha cifrado en 11,1 % el seguimiento de la huelga convocada este jueves por los sindicatos y ha considerado que la respuesta de los trabajadores al paro ha sido "débil y pequeña". Los sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas en Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC OO, UGT y ESK, aseguran, sin embargo, que "el seguimiento esta siendo mayor" este jueves que en anteriores jornadas, pese a que "la limitación" de los servicios mínimos es "incluso mayor" que en convocatorias previas. 30.000 trabajadores están llamados a la huelga

La cifra de Osakidetza es, indudablemente, más alta que en las anteriores convocatorias, que tuvo un 5,1% de seguimiento en Álava, un 6,7%en Gipuzkoa y de un 8,1% en Bizkaia. En esta ocasión Bizkaia (12,5 %) también ha estado a la cabeza, seguido de Gipuzkoa (9,9 %) y Álava (7,8%). Según han manifestado a Europa Press fuentes de ELA, el respaldo más elevado a la huelga, iniciada a las diez de la noche de este pasado miércoles, se ha registrado en Atención Primaria. "Eso nos satisface y nos da alas para continuar con las movilizaciones", ha manifestado.

Esta huelga, que concluirá a las diez de la noche de este jueves, pretende reclamar la recuperación del empleo y la calidad del servicio y se suma a las otras tres desarrolladas hasta la fecha por las centrales sindicales ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación sectorial de Osakidetza a sus reivindicaciones.

La primera se celebró el 13 de noviembre en Álava y le siguieron los paros del 20 de noviembre en Gipuzkoa y el del 27 de noviembre en Bizkaia. Los convocantes han deseado que, ante la respuesta a la convocatoria, Osakidetza "empiece a mostrar voluntad de negociación". "Esta tarde hay mesa de diálogo social, y lo que nos gustaría es que el Gobierno, en el ámbito que tiene un conflicto abierto, tuviese realmente voluntad de negociación", han manifestado desde ELA. Su objetivo es volver a convocar en enero con huelgas "más fuertes", con una mayor movilización.