_
_
_
_

Salud sitúa el paro en el 11,1% y los sindicatos no dan cifras

30.000 trabajadores están llamados a la huelga en todo Euskadi que Osakidetza ha calificado de "débil y pequeña"

El País
La concentración de Osakidetza frente al Teatro Arriaga en Bilbao.
La concentración de Osakidetza frente al Teatro Arriaga en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

Osakidetza ha cifrado en 11,1 % el seguimiento de la huelga convocada este jueves por los sindicatos y ha considerado que la respuesta de los trabajadores al paro ha sido "débil y pequeña". Los sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas en Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC OO, UGT y ESK, aseguran, sin embargo, que "el seguimiento esta siendo mayor" este jueves que en anteriores jornadas, pese a que "la limitación" de los servicios mínimos es "incluso mayor" que en convocatorias previas. 30.000 trabajadores están llamados a la huelga

La cifra de Osakidetza es, indudablemente, más alta que en las anteriores convocatorias, que tuvo un 5,1% de seguimiento en Álava, un 6,7%en Gipuzkoa y de un 8,1% en Bizkaia. En esta ocasión Bizkaia (12,5 %) también ha estado a la cabeza, seguido de Gipuzkoa (9,9 %) y Álava (7,8%). Según han manifestado a Europa Press fuentes de ELA, el respaldo más elevado a la huelga, iniciada a las diez de la noche de este pasado miércoles, se ha registrado en Atención Primaria. "Eso nos satisface y nos da alas para continuar con las movilizaciones", ha manifestado.

Esta huelga, que concluirá a las diez de la noche de este jueves, pretende reclamar la recuperación del empleo y la calidad del servicio y se suma a las otras tres desarrolladas hasta la fecha por las centrales sindicales ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación sectorial de Osakidetza a sus reivindicaciones.

La primera se celebró el 13 de noviembre en Álava y le siguieron los paros del 20 de noviembre en Gipuzkoa y el del 27 de noviembre en Bizkaia. Los convocantes han deseado que, ante la respuesta a la convocatoria, Osakidetza "empiece a mostrar voluntad de negociación". "Esta tarde hay mesa de diálogo social, y lo que nos gustaría es que el Gobierno, en el ámbito que tiene un conflicto abierto, tuviese realmente voluntad de negociación", han manifestado desde ELA. Su objetivo es volver a convocar en enero con huelgas "más fuertes", con una mayor movilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_