Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alaya enviará al TSJA la parte de los aforados andaluces

La juez decreta el embargo de las cuentas y propiedades de cinco excargos de la Junta

La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla. Ampliar foto
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla.

El caso de los ERE sigue su curso más allá del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. La juez Mercedes Alaya ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una exposición razonada sobre la supuesta implicación en la causa de cuatro aforados autonómicos, los exconsejeros Antonio Ávila, Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. La decisión de Alaya se produce tres semanas después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigar por el fraude de los ERE a otros cinco aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán .

Sin precisar los tiempos, la magistrada señala en un auto su intención de elaborar y enviar dicho documento al alto tribunal andaluz. La juez Alaya acusa a los nueve aforados de diseñar un procedimiento administrativo (las transferencias de financiación) que, en su opinión, fue decisivo para que se produjera el fraude. En contra del criterio de la magistrada, tanto Anticorrupción como el Supremo defienden que la causa sea dividida en piezas, entre otros motivos, “para agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción”.

Mientras tanto, la juez ha decretado el embargo de las cuentas bancarias y de 20 propiedades de cinco ex altos cargo de la Junta, entre ellos el exinterventor Manuel Gómez, para cubrir las fianzas civiles de 9,1 millones impuestas por Alaya. A Gómez, con una fianza de 3,4 millones, la juez le ha embargado un piso en Espartinas (Sevilla), uno en Atlanterra (Cádiz), otro en Mairena del Aljarafe (Sevilla), un garaje y tres coches. La medida afecta también al exjefe de los servicios jurídicos de la Junta Francisco del Río, al exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez y a los ex directores generales de Idea Antonio Valverde y Francisco Mencía.

Por otra parte, y dentro del caso Mercasevilla, el testaferro Juan Francisco Algarín ha reconocido ante Alaya que entregó sobres con dinero al conseguidor de los ERE Juan Lanzas y que, en una de esas ocasiones, estaba presente el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).