Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Administración vasca cambia su dominio en Internet de .net a .eus

El objetivo es "sumarse al proyecto que pretende colocar a Euskadi en el mundo digital"

Miembros del Consejo del Euskera, presidido por Iñigo Urkullu, en la reunión celebrada en Vitoria este lunes.
Miembros del Consejo del Euskera, presidido por Iñigo Urkullu, en la reunión celebrada en Vitoria este lunes.

El Gobierno vasco cambiará su dominio en Internet de .net a .eus a partir de este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día internacional del Euskera, con el objetivo de "sumarse al proyecto que pretende colocar a Euskadi en el mundo digital".

El Ejecutivo ha acordado que a partir del 3 de diciembre de 2014 la página web oficial de la Administración Pública vasca sea accesible a través del dominio .eus. De esta forma, se materializa la decisión del Consejo de Gobierno del pasado 29 de de julio que acordó el cambio de www.euskadi.net a www.euskadi.eus.

El Gobierno pretende sumarse al uso del nuevo dominio promovido por la fundación PuntuEus "para impulsar el euskera y situar a Euskadi en el mundo digital". Así, cree que este cambio de dominio, permitirá "la consecución de tres objetivos de país", la socialización de Internet y las nuevas tecnologías así como el impulso de la proyección exterior de Euskadi y el avance y la modernización del euskera.

Proyecto PuntuEus

El proyecto PuntuEus nació en 2007 con el objetivo de disponer de una herramienta efectiva de normalización lingüística y fomento del euskera a nivel mundial.

La inciativa  cuenta con el compromiso político, institucional y económico del Gobierno vasco y otras sesenta entidades vascas. 

Además, el Ejecutivo ha cursado ya la solicitud para reservar el uso exclusivo de otros 200 dominios, entre los que destacan e-rezeta.eus, etxebide.eus, ertzaintza.eus, euskalmet.eus, eustat.eus, habe.eus, osakidetza.eus, lehendakari.eus, ajuriaenea.eus, larrialdiak.eus, trafikoa.eus y udaltzaingoa.eus.

También ha comenzado a cambiar las direcciones de correo electrónico y, de manera gradual, se variarán los emails de las personas que trabajan en la Administración Pública vasca de la extensión @ej-gv.es a la nueva @euskadi.eus.

El paso al nuevo dominio se ha llevado a cabo con recursos propios del Gobierno vasco y con el trabajo conjunto de los Departamentos de Hacienda y Finanzas y Administración Pública y Justicia.

También los principales sitios web y todos los correos electrónicos de la  Diputación foral de Gipuzkoa tendrán el dominio .eus a partir de este miércoles. La Diputación ha señalado que apuesta así "por una identidad distintiva de la comunidad vasca en Internet" y ha animado a las entidades y asociaciones de toda Gipuzkoa a que se registren con el citado dominio.