Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albiol reprocha a los empresarios que no protesten contra la secesión

El alcalde de Badalona dice en el Círculo Ecuestre: "Aquí solo chillan los de un bando"

Xavier Garcia-Albiol, en un momento de su conferencia.
Xavier Garcia-Albiol, en un momento de su conferencia.

Xavier García Albiol animó ayer a los empresarios catalanes, en un almuerzo en el Círculo Ecuestre, a romper su silencio y a expresar en público su oposición al proceso soberanista al sostener que ahora esa voz se limita solo a “dos o tres”. “Aquí solo chillan los de un bando y, a parte de dos o tres personas significadas del ámbito empresarial, no veo que nadie se exprese en voz alta", dijo el alcalde de Badalona invitando a debatir y reflejar la pluralidad de la sociedad catalana. No los citó pero los que más han insistido en contra de la secesión son José Manuel Lara, de Planeta o Josep Lluís Bonet, de Freixenet.

Durante su discurso, el alcalde insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP debe ser capaz de ofrecer una proyecto “sugerente, ilusionante y atractivo” para los cinco millones de ciudadanos que no secundaron el 9-N y que conllevan, con mayor o menor intensidad y, con naturalidad su doble condición de catalanes y españoles y que es el momento de superar el eje “derecha e izquierda”. “El proyecto debe contar con altísimas dosis de pedagogía”, apuntando que debe sostenerse en el cumplimiento de la ley.

En un momento del coloquio, Xavier Pérez, directivo de Grupo San Miguel, que acaba de llegar de Escocia, puso como ejemplo la mejor cintura del Gobierno de David Cameron en contraste con el de Rajoy con la campaña Better together (mejor juntos). Albiol admitió que el PP no tiene la capacidad para comunicar de “forma inteligente” su trabajo y su postura. Fue entonces cuando, tras expresó su deseo de que se alcance una solución, reprendió a los empresarios. “A los políticos se nos riñe y aprovecho este foro para que den su opinión”, dijo. Borja García Nieto, presidente del Círculo Ecuestre, intervino entonces para pedirle “más pedagogía al Gobierno” y para que éste participe en el debate y no lo rehuya. “Si se dice que el déficit fiscal son 16.000 millones y resulta que financia a la Generalitat, que lo diga. Toca que el Estado esté en el debate”.

El PP catalán está estudiando una campaña para reforzar la presencia del Estado en Cataluña para contrarrestar el independentismo. Los parlamentarios populares mantuvieron este lunes una reunión para estudiar fórmulas para explicar mejor la obra de Gobierno del PP en contraposición, dicen, del Ejecutivo de CiU. De hecho, en la convención municipal del PP. García Albiol pidió en el acto de inauguración vender mejor la historia de éxito en común en España y Sánchez-Camacho instó el sábado a Rajoy que no dialogara con Artur Mas mientras insista en la vía soberanista y que refuerce la presencia del Estado en Cataluña-