Medio Ambiente desaconseja los sondeos en el golfo de Valencia
Un informe para la Declaración de Impacto Ambiental estima excesivo el daño a la fauna
Una oficina dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha posicionado en un informe en contra de las prospecciones sísmicas en el golfo de Valencia. El texto, que llega con retraso, ha sido elaborado por encargo y deberá incorporarse a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), último escollo antes de dar luz verde a la multinacional Cairn Energy para que busque combustibles fósiles en el fondo marino. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar —así se llama el departamento responsable del dictamen—, cree que las prácticas con cañones sonoros supondrían suficientes daños a la fauna marina "como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto". Por ello, concluye que "este proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad".
Los especialistas recogen en su análisis las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas protegidas presentes en la zona y proponen, dado el impacto negativo que pueden sufrir, que se deniegue el permiso para la realización de sondeos sísmicos. Detallan que la zona de prospecciones propuesta por Cairn Energy es "un corredor único de alta importancia para mamíferos y tortugas marinos" protegidos, entre los que cita el delfín mular, rorcual común, delfín listado, delfín común, calderón gris, calderón común, cachalote y zifio de Cuvier.
Este informe fue solicitado el 27 de diciembre de 2013 por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a través del cual se ha centralizado todo el proceso de información pública del estudio de impacto ambiental del mencionado proyecto de Cairn Energy. Así informa la Alianza Mar Blava, que se posiciona en contra de las prospecciones y que entregó recientemente junto a Greenpeace 150.000 firmas contra los tres proyectos que están activos en las inmediaciones de las Islas Baleares.
Desde la plataforma destacan que, aunque el informe llega tarde —pasó a manos de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ente que redactará la DIA, el pasado mes de octubre, cuando ya estaba elaborando la misma—, deberá entrar en lo que dictamine el Ministerio sobre la conveniencia o no de las prospecciones.
"Existe presencia permanente de ciertas especies de cetáceos en el golfo de Valencia", y también de quelonios como la tortuga boba, por lo que sufrirían un impacto negativo "independientemente de la época del año en la que se planteen realizar la campaña sísmica", incide la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Por ello, el proyecto "no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y de las estrategias marinas", concluye el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.