Convergència defiende que Mas encabece la lista unitaria independentista
Los nacionalistas descartan que las elecciones catalanas coincidan con las municipales de mayo
Convergència Democràtica de Catalunya ha defendido este lunes que su líder, Artur Mas, sea quien encabece la lista unitaria independentista a pesar de que el presidente catalán dijo estar dispuesto la semana pasada a ceder esta posición. La portavoz de Convergència, Mercè Conesa, ha asegurado hoy que “no se entendería que Mas no encabece la lista” y ha señalado que esta cuestión es “importante” para el partido.
La formación del presidente catalán se ha posicionado hoy sobre la posible lista unitaria a la espera de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, exponga mañana su plan para alcanzar la independencia. Convergència ha puesto encima de la mesa la aceptación que el plan de Mas ha tenido por parte de la Asamblea Nacional Catalana, la principal asociación independentista.
Los nacionalistas siguen dejando abierto el calendario electoral. A pesar de que ERC pide elecciones inmediatas, Convergència ha debatido hoy el asunto en el seno de su comisión ejecutiva y no ha cerrado ninguna puerta más allá de descartar que los comicios puedan coincidir con las municipales de mayo del año que viene. “No hemos concretado si deben celebrarse las elecciones antes o después de las municipales”, ha dicho Conesa.
Convergència también ha repasado el panorama político que se abre a partir de este martes con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat por parte del Gobierno. CiU sigue sin apoyos parlamentarios para llevarlos adelante. Conesa ha afirmado que se abrirán negociaciones con todos los partidos, priorizando a Esquerra Republicana. A diferencia de otras ocasiones, Convergència no descarta ahora abrir conversaciones con todas las formaciones incluído el PP. El objetivo sería conseguir suficientes abstenciones en las filas de ERC y del PSC para poder aprobar las cuentas a principios de febrero. Todo esto estaría condicionado también por el calendario electoral. Convergència no descarta que las elecciones puedan convocarse mientras duren las negociaciones. En este caso se tendría que prolongar la prórroga presupuestaria.
La formación de Artur Mas también se ha mostrado abierta este mediodía a dejar de vetar algunas de las comparecencias que la oposición pide en la comisión parlamentaria que investigará el caso Pujol y otros escándalos de corrupción. El cambio de actitud llega después de constatar que podrían quedarse solos votantando contra comparecencias como la del ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet. “No seremos obstruccionistas”, ha concluido Conesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.