ELA recibe al sucesor de Fernández con movilizaciones
El sindicato convoca concentraciones en San Sebastián y Bilbao frente a las sedes del banco
ELA anunció este viernes que va a llevar a cabo concentraciones en San Sebastián el próximo día 3 y en Bilbao al día siguiente frente a las sedes del banco. El sindicato lanzará una nueva campaña de movilizaciones, adicionales a las que ya tiene en marcha contra la privatización del banco, porque, según dicen en un comunicado, la dirección de Kutxabank ha decidido llevar a cabo una reclasificación de puestos de trabajo, que en la práctica implica “una bajada generalizada de uno o dos niveles para la mayoría de los empleados, lo que supone una disminución real del salario”.
El sindicato interpreta que esta situación está legitimada por el “convenio regresivo” firmado por CC OO, el sindicato mayoritario en la entidad, y Pixkanaka, a finales de 2013. El anuncio coincidió con la proclamación como presidente de Villalabeitia, que, pese a las críticas sindicales ha recordado que el grupo históricamente ha hecho las cosas muy bien.
Un pasado sólido pero que no evita el problema del futuro. “Lo que nos viene a continuación es muy difícil”, recordó, en alusión a que el regulador va a seguir manteniendo “un grandísimo protagonismo”, pero “no solo supervisando la calidad de los riesgos y los niveles de capital de las entidades, sino que también se va a ocupar de supervisar la sostenibilidad de cada entidad”.
Todo ello le llevó a concluir que el modelo de negocio va a ser crítico desde el punto de vista empresarial, ya que la regulación va a poner el foco en el modelo y en su sostenibilidad. “Lo que toca es no mirar tanto a los exámenes de solvencia sino al negocio bancario”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.