_
_
_
_

Sare llama a movilizarse por el fin de la dispersión el 10 de enero en Bilbao

La manifestación saldrá de dos puntos de la ciudad y confluirá en la céntrica plaza Zabalburu

La plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos de ETA, Sare, ha realizado un llamamiento a "llenar hasta arriba" las calles de Bilbao el 10 de enero para pedir el fin de la dispersión "ahora". Con el objetivo de dar a conocer esta "vulneración de derechos humanos" ante el mundo y favorecer que los diferentes agentes internacionales "se muevan", dos marchas partirán a las 17.30 desde diferentes lugares de la capital vizcaína, el Ayuntamiento y La Casilla, para confluir en la Plaza Zabalburu.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para presentar la movilización, que se desarrollará bajo el lema Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos a Euskal Herria ahora, now, mantenant, orain!), el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda ha procedido a la lectura, en castellano y en euskera, de un manifiesto que destaca que, "desde hace más de 25 años, los derechos de miles de personas son vulnerados dentro y fuera de las prisiones" de forma "planificada y fruto de una decisión política basada en el dolor y la venganza".

A juicio de Sare, se trata de "un castigo añadido a las personas presas y sus familiares, un castigo no legal, según sentencias de, entre otros, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". Tras señalar que la sociedad vasca "ha reclamado con fuerza" el traslado de los reclusos al País Vasco, ha indicado que ésta "no se desalienta, a pesar de que poderes políticos y judiciales desprecian esta demanda democrática".

"Junto a ello, esos poderes han desarrollado legislaciones de excepción que agravan las ya de por sí duras situaciones carcelarias", han asegurado Azkarraga y Toda.

En esta línea, han subrayado que "la dispersión no ha sido legal nunca; nunca ha tenido razón de ser, como no sea la de intentar hundir y doblegar a las personas, y nunca ha tenido sentido, y menos aún hoy, en la nueva situación que vive Euskal Herria, en la que dar soluciones justas y duraderas a todas las graves consecuencias del conflicto es la voluntad muy mayoritaria de la sociedad vasca".

Además, han apuntado que también "se escuchan voces desde la propia Judicatura que la cuestionan" y han considerado que "acabar con la dispersión y con sus crueles consecuencias, es imprescindible y es urgente". "En la vía de una resolución integral del conflicto, que los presos estén en Euskal Herria, poniendo fin al sufrimiento actual, es un paso importante", ha añadido.

Según han explicado, SARE "quiere sacudir conciencias, fomentar el trabajo entre diferentes y activar energías, para que, tanto los presos como sus familiares, puedan estar en posesión de todos sus derechos".

MIRAR AL MUNDO

La plataforma ciudadana quiere "mirar al mundo para dar a conocer esta grave vulneración de derechos", con el objetivo de que "los diversos agentes internacionales se muevan también en contra de esta vulneración de derechos". En este sentido, ha recordado que los 500.000 libros que ha editado sobre la dispersión "son una herramienta para ello".

Con el fin de seguir impulsando "este trabajo", ha emplazado a la ciudadanía a "llenar hasta arriba" las calles de Bilbao el próximo 10 de enero porque "hay sólidas razones jurídicas, sociológicas, políticas, pero sobre todo humanas, para poner fin de inmediato a la dispersión". "Os invitamos a sumar los sentimientos a estas razones, y a demostrarlo en las calles", ha señalado.

Joseba Azkarraga y Teresa Toda han instado a "unir razones, corazones y manos para enviar a los cuatro vientos un mensaje claro: 'Now, Euskal Herrira! (ahora a Euskal Herria!)" porque "es necesario y es posible acabar con la dispersión".

Tras apuntar que será "una movilización masiva y participativa, basada en la diversidad de la sociedad", donde las personas serán "protagonistas activas", han manifestado que es el momento de que el mundo oiga el mensaje de 'Euskal presoak Euskal Herrira ahora, now, maintenant, orain!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_