La oposición de Badalona denuncia la gerencia “dictatorial” en los medios
Los siete miembros del Consejo Administrativo de Badalona Comunicaciò, empresa que gestiona la radio y televisión públicas, pertenecen al partido del gobierno (PP)
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona, PSC, ICV-EUIA y CIU, han denunciado la "gerencia dictatorial" y la "politización" de la radio y televisión públicas por parte del alcalde del municipio, Xavier García Albiol (PP). La oposición ha anunciado que forzará un cambio en el Consejo de Administración de la empresa que gestiona Ràdio Ciutat Badalona y Televisiò de Badalona (Badalona Comunicaciò) que se efectuará, como tarde, a principios de enero.
La oposición espera así conseguir la dimisión del actual Consejero, Albert Fernández, vocal del Institut Catalunya Futur (sección catalana de la FAES) y alcanzar una representación mayoritaria en el Consejo. "Pretendemos obtener una mayoría acorde con el pleno del consistorio", ha asegurado el presidente de los socialistas en Badalona, Jordi Serra. Un pleno donde el partido de los socialistas, los convergentes y los ecosocialistas suma 16 de los 27 concejales.
La medida anunciada por los partidos de la oposición responde a los cambios precipitados por el alcalde del municipio que el pasado miércoles cesó a los tres miembros de la oposición del Consejo Administrativo de Badalona Comunicaciò. Albiol los substituyó por tres concejales populares, conformando así un Consejo integrado solo por miembros del Partido Popular, que gobierna en minoría el municipio desde 2011.
La decisión del alcalde popular se produjo después de que el pasado 21 de noviembre, los tres partidos de la oposición reclamaran la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Badalona Comunicaciò para pedir la dimisión de su consejero delegado, Albert Fernández, por prohibir L'Estaca en el acto de clausura del Festival Filments. Los convergentes pedían la dimisión mientras que PSC e Iniciativa propusieron un cambio de la mayoría del consejo para conseguir el cese del delegado. El Partido de Albiol convocó la junta pero PSC, CiU e ICV-EUiA decidieron no presentarse al ver que la reunión no incluía su única petición. Alex Mañas, regidor de ICV-EUIA, ha asegurado que las "prácticas de politización" en la cadena llevan efectuándose desde principios de la legislatura del Gobierno Popular.
Los trabajadores de Badalona Comunicaciò denuncian "el uso político" de los medios
Los trabajadores de Ràdio Ciutat Badalona y Televisiò de Badalona presentaron ayer un comunicado denunciando las "injerencias políticas" y la "manipulación" a las que "históricamente" se han sometido los contenidos de los informativos y los programas. Una situación que aseguran "ha puesto en entredicho la profesionalidad de los trabajadores y la veracidad de los medios públicos del municipio". Los profesionales, que piden que la composición del Consejo de Badalona Comunicaciò "no condicione el derecho a la información", lamentan en el comunicado que "durante mucho tiempo se hayan cruzado líneas rojas" que han "priorizado el criterio político" por delante del periodístico y defienden la necesidad de unos medios de comunicación públicos "neutrales y plurales" para "garantizar el derecho a la información y el servicio público que dan sentido a esta empresa municipal"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.