_
_
_
_

Las obras de la nueva cárcel de San Sebastián se licitarán después de enero

El ministro Fernández Díaz asegura que el proyecto de construcción estará finalizado a comienzos de 2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la redacción proyecto de construcción de la cárcel de Zubieta en San Sebastián, que sustituirá a la de Martutene, concluirá en enero y será a partir de ese momento cuando se licitarán las obras.

Fernández Díaz ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Agirretxea, quien ha preguntado al ministro por qué "sigue manteniendo la cárcel de Martutene", construida hace 66 años, con 324 presos en sus 118 celdas, que "está que se cae" ya que su estructura está totalmente envejecida.

Agirretxea ha asegurado que los equipamientos de Martutene están "obsoletos" porque no se ha invertido "nada" en su rehabilitación y acondicionamiento, y ha pedido al ministro que busque una solución y la cierre definitivamente. Sin embargo, el ministro ha negado la sobreocupación de la cárcel y ha dicho que su capacidad es de 420 internos y cuenta en la actualidad con 324, de los que 129 están en régimen penitenciario abierto.

Además, ha explicado que desde 2012 se han llevado a cabo obras de mantenimiento y conservación por valor de 300.000 euros y ha recordado que en 2005 se firmó el convenio para construir una nueva cárcel, la de Zubieta, por importe de 113 millones de euros.

Con el nuevo plan de amortización de centros penitenciarios de la Administración central, se acordó revisar este proyecto porque se consideró, ha dicho el titular de Interior, que televisores de plasma en todas las celdas y piscinas cubiertas, como se preveía en principio, "era más propio de un hotel de cinco estrellas que de una cárcel".

En esa revisión del plan se prevé un nuevo presupuesto de 70 millones de euros, ha subrayado Fernández Díaz, quien ha insistido en que la redacción del proyecto estará culminada en enero y a partir de esa fecha se entrará en la fase de licitación.

Mientras, el diputado ha insistido en la necesidad de afrontar ya las obras, ya que la actual cárcel no solo se cae, sino que "impide la expansión urbanística" de San Sebastián. "No cierra ni construye. Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", le ha espetado el parlamentario vasco al ministro, a quien ha instado a que lleve a cabo una verdadera política penitenciaria y se deje de controles en las carreteras vascas.

En su réplica, el ministro del Interior ha recordado al diputado que en su última visita al País Vasco propuso a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que se convocara la Junta de Seguridad, pero "ella no lo consideró oportuno". Si se hubiera producido esa reunión, ha recalcado, "hubiera beneficiado a los ciudadanos para la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_