La patronal denuncia adjudicaciones públicas por debajo de los costes
Ascobi ha dibujado un panorama poco esperanzador en el que se mantiene la "profunda crisis" del sector
La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi, se ha quejado de que la mayor parte de la obra pública adjudicada se realiza a precios, con frecuencia, por debajo de los costes de producción, en ocasiones hasta un 50%, "aprovechándose quizás de la desesperación de las empresas".
En rueda de prensa, su secretario general, Iñaki Urresti, ha confirmado que esta situación se viene produciendo desde hace unos dos años de forma paulatina y ha pedido algún tipo de actuación a las administraciones a este respecto, advirtiendo del efecto que el mantenimiento de esta situación en el tiempo puede tener en las empresas del sector en Bizkaia.
Urresti ha señalado que el adjudicar obra pública por debajo del coste real de la misma puede ser rentable para las administraciones en el corto plazo, pero ha recordado el daño que en las cuentas de las empresas del sector radicadas en el territorio está haciendo y la incidencia que ello puede tener para el futuro de las mismas y, en consecuencia, para el empleo en Bizkaia. Y es que, según ha precisado, el tamaño medio de las constructores vizcaínas les hace muy difícil poder seguir compitiendo en precios con las firmas de mayor tamaño y "músculo financiero" de fuera.
En la presentación del adelanto del Informe Ascobi sobre la situación del sector en la primera mitad del año, el secretario general de la patronal de los constructores ha dibujado un panorama poco esperanzador en el que se mantiene la "profunda crisis" del sector, lo que amenaza el mantenimiento del peso que el mismo tiene en la economía vizcaína.
Ha habido una pérdida "ingente" de empresas constructoras en lo que va de crisis
Urresti ha hablado de una pérdida "ingente" de empresas constructoras en lo que va de crisis y casi la mitad del empleo durante ese periodo. En concreto, ha cifrado en 25.000 los puestos de trabajo perdidos en Bizkaia en estos últimos años. Sólo en el último ejercicio, la pérdida ha sido de 1.400 empleos (1.900 en todo Euskadi).
El primer semestre ha estado caracterizado, según ha remarcado, por el mantenimiento de la bajada de la actividad del sector. En licitación de obra pública ha hablado de actividad en "términos mínimos", ya que aunque el volumen sacado a concurso se ha incrementado un 68% en Bizkaia y más de un 100% en el País Vasco, la cuantía ha sido poco significativa.
En concreto, en Bizkaia apenas ha representado 231 millones de euros, cuando en 2009 suponía más de 1.600 millones. En cuanto a la edificación de vivienda, en Bizkaia ha descendido un 26%, ya que en el semestre solo se han iniciado 1.317 viviendas. En el caso de las nuevas el descenso ha sido del 10% y en el de la VPO del 38%.
Por lo que se refiere a Euskadi, la viviendas iniciadas fueron 2.466, un 5% menos, con un aumento del 35% en el caso de las libres y un descenso del 38% en el de las VPO. Urresti ha indicado que el incremento en la actividad de rehabilitación, un subsector con un peso poco significativo en la construcción en Euskadi, no permite compensar esta bajada de la actividad en la edificación de vivienda.
El informe de Ascobi también recoge una encuesta sobre el precio de la vivienda libre en Bizkaia. En el primer semestre, el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en el territorio fue de 3.105 euros, un 4,3% inferior al de todo 2013, si bien desde la patronal de los constructores observan una estabilización del precio en torno a los 3.100 euros. En los últimos años, el ajuste a la baja del precio de este tipo de viviendas ha sido del 25%.
Asimismo, el precio medio de la vivienda usada cayó un 5,5%, hasta los 2.538 euros por metro cuadrado útil. Desde 2006, el descenso del precio de este tipo de viviendas en Bizkaia ha sido del 37%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.