El eco transalpino
Poco a poco, el festival de cine italiano se ha ido asentando en Madrid. Poco a poco, el cine italiano está saliendo de la crisis que vivía
Poco a poco, el festival de cine italiano se ha ido asentando en Madrid. Poco a poco, el cine italiano está saliendo de la crisis que vivía en el cambio de siglo, marcado por unos pocos autores, títulos populares —hechos muchos para la Navidad, época en que revientan las taquillas del país transalpino— y bastante morralla. Influencias berlusconianas.
En los últimos años empiezan a surgir creadores interesantes, otros como Matteo Garrone o Paolo Sorrentino pasean por la élite europea... aunque siguen multiplicándose las comedias navideñas. El Festival de cine italiano en Madrid —que arranca el jueves— se aprovecha de esos brotes verdes, del eco de esta creatividad, y este año en su selección presentan títulos de, entre otros, Edoardo Winspeare (In grazia di Dio),Alice Rohrwacher (Le meraviglie, premiada en los festivales de Cannes y Sevilla), Pupi Avati (Un ragazzo d’oro) y, sobre todo, Paolo Virzi, que con su Il capitale umano ha logrado una de las grandes películas del año en Europa.
Ganadora de siete David di Donatello, (los Goya italianos) candidata a mejor director y actriz (que recibió Valeria Bruni Tedeschi) en los premios del cine europeo, Il capitale umano arranca el 24 de diciembre, cuando un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno.
El accidente cambia la vida de dos familias: por un lado la de un millonario especulador de las finanzas; por otro, la de un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa roza la quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.