Urkullu plantea “diálogo” para definir el encaje de Euskadi en el Estado
El lehendakari antepone la adopción de medidas contra la crisis al autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó este viernes al Rey Felipe VI, en el primer encuentro oficial que ambos mantienen, la construcción de un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado español sobre la base del diálogo. No obstante, en la audiencia que tuvo algo más de una hora de duración, Urkullu antepuso a este planteamiento de autogobierno su apuesta por la adopción de medidas encaminadas a facilitar la recuperación económica desde una apuesta decidida por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Urkullu evitó ante el Rey toda comparación con las aspiraciones soberanistas de Cataluña en línea con el discurso que mantiene desde que presidía el PNV. Pero sí le detalló su propuesta de un nuevo estatus para Euskadi asentado en la disposición de su Gobierno de “dialogar, hablar y escuchar”, según informaron fuentes próximas al lehendakari. Este planteamiento se basa en “acordar” una solución de “encaje” de las nacionalidades históricas que “suponga un reconocimiento en un nuevo modelo de Estado”.
Según la propuesta de Urkullu, el futuro modelo deberá “tener en cuenta la experiencia, la nueva realidad europea, las aspiraciones de autogobierno, el hecho diferencial y el ejercicio de la voluntad de unión desde la diversidad”. Eso sí, el lehendakari precisó al monarca que este debate “no comienza por la reforma constitucional”. A juicio de Urkullu, esta reforma “debe ser la conclusión en el supuesto de que sea necesaria” porque lo urgente, matizó en La Zarzuela, es ofrecer “un marco europeo de soberanías compartidas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































