_
_
_
_
HONDARRIBIA

Ortuzar: Las fronteras son uno de los mayores anacronismos de la UE

El presidente del PNV insiste en que los límites territoriales son un "obstáculo" para el desarrollo y crecimiento

San Sebastián -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (centro), en la inauguración de un seminario en Hondarribia.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (centro), en la inauguración de un seminario en Hondarribia.GORKA ESTRADA (EFE)

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que las fronteras constituyen "uno de los mayores anacronismos en el interior de la Unión Europea" y "un obstáculo que alcanza su expresión más absurda y dolorosa cuando se coloca, como ocurre en el caso vasco, en el seno de un mismo pueblo". "El proceso integrador europeo es incompatible con el hecho fronterizo y con la separación e incomunicación de sus pueblos y territorios", ha destacado hoy Ortuzar en Hondarribia durante la inauguración de un seminario sobre cooperación transfronteriza.

Significado de la cooperación transfronteriza en el proceso de integración europea. Situación actual y perspectivas de futuro es el título de esta jornada, organizada por la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeos.

Ortuzar ha insistido en que las fronteras son también "uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo y crecimiento" de la UE, "para la conformación de una auténtica sociedad europea y para la mejora y sostenibilidad de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan estas áreas geográficas".

Ha señalado que los estados francés y español "atraviesan también momentos de incertidumbre tanto por su delicada situación económica-financiera como por las reformas territoriales que, más o menos explícitamente, se aprecian en un horizonte cercano".

"Pero sea cual sea el resultado de estas mutaciones, la realidad fronteriza seguirá exigiendo políticas que den soluciones a las demandas ciudadanas en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, la sostenibilidad, la cooperación económica, la cultura, las lenguas y la interconexión de los servicios públicos", ha destacado.

Ha señalado que son "innumerables las tareas que hay que afrontar" y entre ellas ha mencionado "la definición del papel que el área geográfica a un lado y al otro del Bidasoa está llamada a desempeñar en la fachada atlántica".

Ortuzar ha abogado por una Eurorregión "que dé cobijo a todos los territorios del euskera". "Que fomente la cooperación entre nuestros pueblos y nuestras diferentes realidades administrativas a uno y otro lado de los Pirineos", ha recalcado.

"Una Eurorregión, en definitiva, que cultive y desarrolle el enorme potencial económico, cultural o turístico de los territorios del euskera, de modo que se erija en bisagra para todo el Eje Atlántico, desde el Finisterre gallego hasta el Finistére bretón, y más al Norte aún", ha subrayado.

Ha afirmado que, para conseguirlo, los vascos tiene "tareas por hacer". "Posiblemente, los vascos de Hegoalde tenemos que mirar más al norte y menos a Madrid; y los vascos de Iparralde deben mirar más al sur y menos a París", ha indicado.

"Con ilusión y entusiasmo, desde el trabajo y la responsabilidad. Nuestro trabajo en común lo requiere", ha subrayado. Miembros del PNV, profesores universitarios y miembros de entidades culturales de Euskadi y el País Vasco francés se han sumando a este seminario, en el que el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha destacado que la Europa de los 28 "no es la única posible".

"Europa es ya, y puede ser más en el futuro, territorio abonado para la creatividad y la innovación política, para explorar, ensayar y hacer realidad nuevas formas de organización y articulación que respondan mejor a los intereses de sus ciudadanos y de sus pueblos", ha enfatizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_