_
_
_
_
_
DEBATE INTERNO EN EL PP

Quiroga y Sémper pactan suavizar la tensión por la elección de candidatos

Los dirigentes del PP acuerdan una “unidad de acción” en los nombramientos para las listas de San Sebastián y Gipuzkoa

Mikel Ormazabal

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper, acordaron ayer establecer una “unidad de acción” para tratar de designar a “los mejores candidatos” del partido para encabezar la lista de San Sebastián y de Gipuzkoa. Ambos compartieron una comida con la finalidad de limar asperezas y rebajar la tensión que se ha generado en sus filas por la elección de los citados aspirantes. El encuentro, según confirmaron las dos partes, se resolvió con la voluntad de ambos de “apaciguar” el debate interno y dar paso a un proceso “más sosegado” que culminará después de las Navidades con la elección de “las mejores bazas” para el PP en Gipuzkoa.

Quiroga y Sémper, este último presidente del PP guipuzcoano, se han visto obligados a abordar, cara a cara en un almuerzo, la problemática que se ha abierto en el partido con la confección de las listas al Ayuntamiento donostiarra y a las Juntas Generales del territorio. “No es el momento de especular con cuestiones internas. El debate está abierto y ahora tenemos que concretar nuestras apuestas”, afirma Sémper. Fuentes del partido aseguran que hay un “acuerdo para ir de la mano en un proceso interno que debe discurrir por los cauces razonables hasta la elección de los mejores”.

Aunque ambas partes coinciden en que las relaciones Quiroga-Sémper son “perfectas” —se conocen desde hace 16 años—, asegura el portavoz en la Cámara, están librando ahora un pulso que tratan de reconducir. La disputa se ha suscitado cuando Sémper decidió autoexcluirse como candidato del PP en San Sebastián, una opción que había barajado la dirección de la formación. “Yo no voy a ser. Mi etapa municipalista ya está terminada”, subrayó ayer el parlamentario, quien fue concejal de Irún durante 15 años de forma intermitente hasta 2010. Y añadió que “no es políticamente oportuno” para el partido. Sémper está en las quinielas para encabezar a finales de 2015 la lista de Gipuzkoa al Congreso, una vez que el actual diputado por este territorio, José Eugenio Azpíroz, tiene prevista su retirada de la primera fila de la política cuando finalice la presente legislatura.

Sus preferencias se dirigen hacia Ramón Gómez, actual portavoz de los populares en el consistorio donostiarra. “A día de hoy [por ayer], Ramón es el que más opciones tiene”, sostiene Sémper, aunque tampoco cierra la puerta a estudiar otros nombres. Recientemente, el máximo responsable del PP guipuzcoano aseguró a este diario que Gómez tenía “un 85% de posibilidades” de repetir como aspirante, por ser un político menor de 40 años, lograr mejorar los resultados en las pasadas elecciones de 2011 y concurrir únicamente en esos comicios como primero de la plancha.

Otras fuentes del partido consideran que Sémper tendrá que renunciar a su idea de apostar por Gómez, del mismo modo que la dirección regional podría desistir de colocar a Sémper para ese puesto, lo que obligaría a ambas partes a encontrar y consensuar una tercera vía.

En Vitoria y Álava no hay dudas de que repetirán Javier Maroto y Javier de Andrés, y Beatriz Marcos optará a Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_