Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos proconsulta se autoinculpan por carta a Torres-Dulce

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP admiten ser "los mandantes y coautores de las acciones" que se imputen al Govern por el 9-N

Los portavoces de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en el Parlamento catalán han enviado este jueves una carta conjunta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que destacan "la asunción por parte del Parlament de todas las responsabilidades que puedan derivar" del proceso participativo del 9 de noviembre.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los partidos de los firmantes "admiten ser los mandantes y coautores de las acciones que se imputen a los miembros del Govern derivadas de la organización y ejecución" del 9-N.

Recuerdan que el Parlament aprobó el 13 de noviembre una moción por la que asumía de forma colectiva las consecuencias del proceso participativo y que rechazaba que se exigieran responsabilidades por vía judicial.

Firman la carta, escrita en catalán y en castellano, los portavoces de los partidos proconsulta en la Cámara catalana: Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC), Dolors Camats (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP).

Lo han hecho después de que la Fiscalía General del Estado haya anunciado que está trabajando en una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Más información