_
_
_
_
DEBATE SOBRE LOS AEROPUERTOS

La Cámara no logra un consenso básico contra la privatización de Aena

El Parlamento debate tres propuestas contrarias al proceso, pero ninguna sale adelante

Los grupos de la Cámara vasca no han logrado hoy un consenso básico contrario a la "privatización" de Aena, como les habían pedido los comités de los aeropuertos vascos, pese a que todos, salvo el PP, rechazan el proceso iniciado por el Gobierno central.

La Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial ha debatido una proposición no de ley conjunta de EH Bildu y PSE-EE, de rechazo a los planes "privatizadores" del Gobierno central sobre Aena y que calificaba de "fraude" las condiciones de venta de una parte de la sociedad aeroportuaria.

El parlamentario del PSE-EE Jesús Zaballos ha denunciado que se pretenda "regalar Aena" y que se pidan alrededor de 3.000 millones de euros por la venta del 49 % de esta sociedad cuando su valor está estimado en 30.000 millones.

Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha opinado que este precio de venta está pensado "para beneficiar a intereses privados" y ha lamentado que el PNV no se una a la proposición no de ley porque el texto no pide la transferencia a Euskadi de la gestión de los aeropuertos, ya que hoy "tocaba unir fuerzas", como pidieron los sindicatos.

Maribel Vaquero (PNV) ha explicado que su grupo no comparte el modelo de gestión centralizado de los aeropuertos que se plantea en la proposición no de ley, puesto que supone que los aeródromos vascos sigan estando en manos de los "intereses" del Gobierno central. El PNV había presentado una enmienda de totalidad a la proposición no de ley en la que rechazaba la privatización de Aena y reclamaba la transferencia a Euskadi de la gestión de los aeropuertos vascos.

Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha aclarado que Aena seguirá siendo pública pese a la entrada de capital privado y ha recordado que ha sido el Gobierno del PP el que ha paralizado la privatización de los aeropuertos de Barcelona y Madrid que había aprobado el anterior ejecutivo socialista.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también había presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa de EH Bildu y PSE-EE en la que pedía al Gobierno de España que paralizara el proceso "privatizador" de Aena y garantizara el funcionamiento en red de los aeropuertos y su titularidad pública.

Finalmente, la proposición no de ley de EH Bildu y el PSE-EE no ha salido adelante porque PNV y PP han votado en contra y UpyD no ha asistido, por lo que se ha registrado un empate que ha sido resuelto con el voto ponderado, lo que ha hecho decaer la iniciativa. Tampoco han visto la luz las enmiendas a la totalidad de PNV y de UPyD.

El pasado 1 de octubre, portavoces de los comités de centro de Aena en los aeropuertos vascos que comparecieron en el Parlamento Vasco pidieron a los grupos consensos básicos institucionales para paralizar la "privatización" de Aena ante el riesgo de cierre de algunos aeropuertos, también en Euskadi. Por eso, la iniciativa de EH Bildu y del PSE-EE pretendía responder a esta llamada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_