88 cantantes líricos participarán en el concurso de canto de Bilbao

La XV edición del certamen se celebrará entre el 22 y el 29 de noviembre

La XV edición del Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia Pedro Unanue se celebrará entre el 22 y el 29 de noviembre, organizado por la Diputación de Bizkaia para apoyar a cantantes líricos emergentes, y contará con la participación de 88 concursantes: 54 mujeres y 34 hombres.

Según han informado fuentes forales, en el concurso tomarán parte 47 sopranos, siete mezzosopranos, 14 tenores, 9 barítonos, 10 bajos y un contratenor procedentes de 19 países, entre ellos Corea del Sur (37 participantes) y España (17).

Otros de los países de los que proceden los concursantes son Ucrania, Rusia, Japón, Alemania, Rumanía, Polonia o Italia. Entre los aspirantes presentados, deberá elegir un jurado internacional, presidido por la soprano María Bayo.

La final que cerrará el concurso se celebrará el 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde los finalistas estarán acompañados por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por el maestro Cristóbal Soler.

Los ganadores del concurso en las categorías masculina y femenina recibirán un premio dotado de 12.000 euros, mientras que los segundos y terceros premiados en ambas modalidades recibirán 7.000 y 4.500 euros, respectivamente. Asimismo, se concederán sendos premios por parte del público y de la crítica, dotados de 2.500 euros cada uno. También se entregará un premio extraordinario (de 3.000 euros) al mejor intérprete vasco.

El Concurso Internacional de Canto de Bilbao comenzó su andadura en 1984. Un año más tarde, el concurso fue aceptado por la federación mundial de concursos musicales, organismo dependiente de la UNESCO, lo que proporcionó al certamen "un importante reconocimiento y difusión internacional", según los organizadores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción