_
_
_
_

Los ciegos denuncian la reforma del paseo de Gràcia

Los invidentes alertan de que no hay marcas táctiles para distinguir la calzada de la acera

Clara Blanchar

La ACIC (Asociación Catalana para la Integración del Ciego) ha lanzado un vídeo en el que denuncia, con explícitas grabaciones, el peligro que representa para su integridad moverse por los laterales del reformado paseo de Gràcia de Barcelona. El peligro está en que al igualar la calzada de servicio con la acera, los ciegos no distinguen si encuentran en la zona peatonal o la de los taxis, coches, motos, furgonetas y bicis. La obra comenzó en enero, está a punto de finalizar y costará 7,4 millones de euros.

Más información
Barcelona empieza las obras de remodelación del paseo de Gràcia
La reforma de la Diagonal reactiva el interés en sus locales comerciales
Trias acelera la reforma de la Diagonal, que costará 20 millones
CiU tramita la reforma del paseo de Gràcia sin esperar al Presupuesto

El presidente de la ACIC, José Carrey, asegura que la asociación lleva “ocho meses alertando, verbalmente y por escrito, de la peligrosidad de la reforma y proponiendo fórmulas de mejora en foros como la Mesa de Entidades de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento o en reuniones con el concejal de ramo, Eduard Freixedes”. La asociación lanzó el vídeo a finales de la semana pasada y Ayuntamiento ha reaccionado convocando este jueves a la asociación.

“El julio hicimos una visita sobre el terreno y les mostramos que salvo si se camina por los ‘caminos táctiles’ no hay ningún indicador físico de que se entra en la calzada”, añade Carrey. Incluso los topos rugosos de los caminos son difíciles de distinguir con el bastón, asegura. La propuesta de la asociación era, como se ha hecho en reurbanizaciones en Terrassa, indicar con botones rugosos todo el límite a lo largo de la calzada. La asociación exige, de entrada, una solución “concreta y puntual” y a medio largo plazo una “solución urbanística que respuesta satisfactoria a la seguridad de las personas ciegas”. Carrey asegura que los responsables municipales han llegado a afirmar “verbalmente, no por escrito”, que la solución que proponen los colectivos de invidentes “no es estética”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_