Cerca de 100 entidades públicas se retrasan en la rendición de cuentas
Más de 50 Ayuntamientos, 21 mancomunidades y 21 consorcios no han entregado la información obligada a la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador valenciano
Cerca de 100 organismos públicos no han entregado aún sus cuentas ante el órgano fiscalizador de los sectores públicos autonómico y local, la Sindicatura de Comptes. Concretamente, son 55 Ayuntamientos, 21 mancomunidades y 21 consorcios, a los que han sido enviados los respectivos requerimientos, ya que el plazo legal finalizó el pasado día 31 de octubre.
Del total de Ayuntamientos que no han remitido sus cuentas, 19 corresponden a Alicante, 15 a Castellón y 21 a Valencia. En total, suponen más del 10% del total, cuando habitualmente la tasa de no rendición era inferior al 5%, informa la Sindicatura.
El órgano encargado del control externo de estas entidades públicas informa de que estas deben tener en cuenta que la modificación de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana establece como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes. El objetivo de la Sindicatura es lograr que estas entidades remitan sus cuentas "con la mayor brevedad" para poder incluirlas en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que recoge la información económico-financiera del conjunto del sector público local de la Comunidad Valenciana.
Además de los Ayuntamientos, han incumplido su obligación de rendir sus cuentas 21 mancomunidades y 21 consorcios. De estos últimos, destacan la Feria Muestrario Internacional de Valencia, Gestión Palacio de Congresos de Valencia, Teatros de Castellón o los Planes Zonales de Residuos Zonas XIV y XVII de Alicante. Todos ellos se pueden consultar en el descargable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.