Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic dice que aplazar el pago no soluciona la pobreza energética

Rafael Ribó pide avanzar en los acuerdos con las empresas de suministro

En la lucha contra la pobreza energética hay vida más allá de la suspensión del Tribunal Constitucional. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recordó ayer “que aún hay camino por recorrer” para solucionar la situación del 10% de los hogares catalanes que no puede hacer frente a los recibos. Ribó insistió en que aplazar el pago —lo que proponía el decreto catalán recurrido— no soluciona el problema y pidió que se “exprima” la vía de los convenios con las empresas suministradoras.

El Síndic hizo la petición durante la presentación de su informe de 2013 sobre la pobreza energética en Cataluña. Ribó lamentó la “timidez” del alcance del decreto catalán y la falta de información que sobre él tenían los ciudadanos. También consideró “un escándalo que se haya entrado en una batalla competencial”, en referencia al recurso del Gobierno central. Ribó dijo que espera que el alto tribunal “tenga luces para darse cuenta de que el derecho debe hacer frente a los problemas sociales”.

El defensor del pueblo catalán propuso que el Estado asuma el IVA de los recibos de las familias vulnerables —como ya lo pidió la Generalitat—, que la Agencia Catalana del Agua haga lo propio con el canon y las eléctricas respondan por el consumo. Ribó dijo que las suministradoras tienen "predisposición" a ayudar y recordó que la normativa europea que impide el corte de servicios en invierno que ahora invoca el Gobierno catalán está vigente desde 2011.