_
_
_
_
_

Fomento deja en el aire la obra de los túneles bajo el Guadalquivir

La ministra dice que no es ella la que debe decidir la ingeniería del proyecto de la SE-40

Ángeles Lucas
Obras de las SE-40 entre los municipios de Bormujos y Espartinas.
Obras de las SE-40 entre los municipios de Bormujos y Espartinas.PACO PUENTES

“La obra de los túneles bajo el río Guadalquivir está parada pero en cuanto haya posibilidades presupuestarias se retomará. Aunque no es la ministra la que tiene que decir si son túneles o no, ni entrar en la decisión técnica y en la solución de ingeniería civil de los proyectos”, ha asegurado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Encuentro Abc de Sevilla, patrocinado por la constructora Sando.

De esta forma, deja en el aire la construcción de los túneles previstos para continuar con la SE-40 y cruzar el río Guadalquivir en coche y unir la A-49 con la Nacional IV sin pasar por la SE-30. Una obra que supone una inversión de 674.166.000 euros pero cuyo proyecto de paso subterráneo cuenta para este año con ocho millones, un 1,1% del total.

“Fomento está abordando en Sevilla las infraestructuras que eran de extrema necesidad, algunas las hemos retomado, otras están empezadas y otras licitadas. Cumplimos con los compromisos para romper los cuellos de botella con problemas de tráfico”, ha añadido en el foro, donde ha adelantado que está prevista la licitación del tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

La ministra, que resaltó que el Grupo Fomento ha destinado 8.000 millones de euros en Andalucía durante los tres años de Gobierno del PP, ha declarado que ya está encargado un estudio técnico para poner en marcha un enlace en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y así dar salida al AVE Sevilla-Málaga. “Es una obra que consideramos de coste eficiente y que no afecta a tantas expropiaciones”, añadió Pastor, aunque ha matizado que no puede adelantar su coste porque se debe terminar el estudio. Para la alta velocidad andaluza recordó que está prevista una inversión de 652 millones en 2015 y ha destacado la intención de terminar la conexión Sevilla-Cádiz y avanzar en Antequera-Granada y Almería-Murcia.

Respecto a las demás líneas de ferrocarriles, ha resaltado los 50 millones que se destinarán en 2015 a la conexión del puerto de Algeciras con la línea férrea Algeciras-Antequera. “El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar su conexión con el puerto”, ha alegado. También se verá beneficiada la provincia de Cádiz por las obras del Puente sobre la Bahía, para las que hay prevista una partida de 60 millones a una obra que duplica su coste con cerca de 500 y acumula cuatro años de retraso.

En su repaso por las obras de carreteras ha recordado que el próximo año estará operativa la A-7 en Granada y entre otras actuaciones se licitará el desdoble para la N-IV a la altura de Los Palacios y Villafranca, que requerirá una inversión de 68 millones. Fomento prevé ejecutar esta obra, aunque los vecinos de la localidad, que reclamaban una solución a la alta siniestralidad en la carretera, propusieron también como alternativa que el peaje de la autopista AP-4, que va paralela a la N-IV, fuese gratuito. También ha aclarado que “está desbloqueado” el presupuesto de 12 millones para realizar conexiones directas en el polígono El Higuerón de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de aeropuertos la ministra señaló que la inversión en Andalucía en 2015 ascenderá a casi 70 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_