Un 10,6 % de la población vasca es diabética y el 40% lo desconoce
Un estudio de Osakidetza desvela que esta enfermedad se asocia a factores de riesgo cardiovascular y que está relacionada con la obesidad y el escaso ejercicio físico
Un 10,6 % de la población adulta del País Vasco padece diabetes, una prevalencia inferior a la media española, que es del 13,8 %, según una investigación hecha por profesionales de Osakidetza y dada a conocer este viernes por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto a la doctora Sonia Gaztambide y la presidenta de la Asociación Vizcaína de Diabetes, Leticia López de Guereño, el consejero de Salud ha explicado que, de acuerdo con el mismo estudio, la prevalencia de esta enfermedad en Euskadi en mayores de 18 años es también "bastante inferior" a la de otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde afecta al 16,3 % de la población.
En el Día de la Diabetes, Darpón ha destacado que el estudio desarrollado por los profesionales del Servicio Vasco de Salud ha permitido corroborar que esta enfermedad se asocia a factores de riesgo cardiovascular y que está relacionada con la obesidad y el escaso ejercicio físico.
La doctora Gaztambide, jefe del servicio de Endocrinología del hospital vizcaíno de Cruces y miembro del Consejo Asesor de Diabetes, ha destacado que un 40 % de los diabéticos en Euskadi desconoce tener la enfermedad, lo que supone un porcentaje inferior en 10 puntos al cálculo de ámbito internacional que apunta a que el 50 % de la población con diabetes ignora que la padece.
La vida saludables puede reducir hasta en un 50 % el paso a la diabetes, asegura Jon Darpón
Este "diagnóstico superior" de la diabetes en el País Vasco puede obedecer a que se ha hecho "bastante esfuerzo" en esta comunidad en tratar de diagnosticar antes este trastorno metabólico, ha indicado.
El estudio sobre la diabetes, llevado a cabo el pasado mes de septiembre y financiado por el Gobierno Vasco, se ha efectuado con la misma metodología que otros realizados en el ámbito nacional y en Andalucía -la única comunidad española donde se ha hecho anteriormente- y similar a otro desarrollado en Portugal, cuya prevalencia de esta enfermedad es del 11,4, superior aunque "muy parecida" a la registrada en Euskadi.
Al analizar las causas por las cuales el País Vasco tiene menor prevalencia de diabetes que la media española y que otras comunidades autónomas, la especialista ha señalado que en Euskadi se registra un menor índice de obesidad y ha añadido: "quizás hacemos una alimentación un poco mejor y quizás nos movemos un poco más". La doctora ha subrayado también que casi un 22 % de la población tiene algún tipo de alteración que suele preceder a la diabetes.
El consejero de Salud ha puesto de relieve que la adopción de estilos de vida saludables puede reducir hasta en un 50 % el paso a la diabetes y podría ayudar a prevenir hasta el 90 % de los casos de diabetes tipo 2, la más frecuente.
Darpón ha señalado que la diabetes, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "una de las epidemias del siglo XXI", es una de las enfermedades crónicas más prevalente, con 300 millones de personas afectadas en todo el mundo y 56 millones en Europa.
El consejero ha precisado que la diabetes ha experimentado un aumento en Euskadi en los últimos años, al igual que en el resto de España y Europa, debido a factores demográficos y a los cambios en el estilo de vida de la población.
Ha indicado que el Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020 presta "especial atención" a la diabetes y que se llevan a cabo iniciativas concretas para la promoción de la salud y los estilos de vida saludables con el fin de disminuir los factores de riesgo.
Ha detallado que Osakidetza tiene en marcha el programa "Manejo personal de la diabetes", unos talleres a través de los cuales se ha ofrecido formación a más de 1.500 pacientes. El consejero ha ensalzado la labor que efectúan las asociaciones de diabetes, cuyo "apoyo fundamental complementa la asistencia sanitaria de Osakidetza".
Darpón ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo para seguir incidiendo en la prevención, el diagnóstico y en ofrecer la "mejor atención" frente a la diabetes, con el apoyo a la investigación y la apuesta por la formación y especialización de los profesionales médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.