Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos piden que el clan Pujol dé explicaciones en el Parlament

ICV, ERC y C's reclaman la comparecencia del expresidente, su esposa y sus hijos

Comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento catalán. Ampliar foto
Comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento catalán.

Las fuerzas políticas catalanas tienen plazo hasta el próximo lunes para proponer las comparecencias que deberán ser aprobadas por la comisión de investigación parlamentaria del caso Pujol. Ayer, anunciaron sus propuestas ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y ERC. Todas las formaciones solicitaron la declaración de la familia Pujol Ferrusola. El resto de partidos —CiU, PSC, PP y la CUP— presentarán el próximo lunes los listados de personas que desean que comparezcan.

En total, ICV-EUiA solicitó 77 comparecencias. Tanto los ecosocialistas como ERC reclamaron ayer que acudan a dar explicaciones los expresidentes Felipe González y José María Aznar. ICV solicita que ex altos cargos de la Generalitat imputados por corrupción, como Macià Alavedra y Lluís Prenafeta declaren en el Parlament junto a diversos empresarios a los que supuestamente se les benefició con la adjudicación de obras públicas, representantes de bancos andorranos y de la Agencia Tributaria. ICV-EUiA pidió también la comparecencia de los exfiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena.

Esquerra solicitó la declaración de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También quieren que comparezcan el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas. Por su parte, Ciutadans pide la comparecencia del president Artur Mas y la de la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez; del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y de los empresarios Javier de la Rosa, Félix Millet y Jordi Montull.

Más información