Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía recaba documentación de la etapa de Blasco en Sanidad

El juez imputa los delitos de cohecho y falsedad documental también a Tina Sanjuán

El exconsejero Rafael Blasco el día en que se conoció la sentencia que le condena a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación'. Ampliar foto
El exconsejero Rafael Blasco el día en que se conoció la sentencia que le condena a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación'.

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, uno de los dos en los que está imputado el exconsejero Rafael Blasco, está recabando documentación de la etapa en que el exdirigente político dirigió Sanidad, entre 2006 y 2007. Las diligencias judiciales, abiertas a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, se dirigen por supuestos delitos de cohecho y falsedad documental contra Blasco, la alta funcionaria Tina Sanjuán y el empresario Augusto César Tauroni. Los tres fueron condenados en mayo a prisión (a ocho años en el caso de Blasco) por el desvío de fondos destinados a la ayuda al desarrollo. Una sentencia que no es firme porque fue recurrida al Tribunal Supremo por defensas y acusaciones.

La investigación contra el exconsejero está conectada con la abierta contra su sobrino, el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, según fuentes jurídicas. Las pesquisas de la fiscalía, que ha puesto las supuestas irregularidades en manos del juez, se iniciaron con denuncias de Esquerra Unida, que ha aportado numerosos expedientes de contratación que considera sospechosos.

La denuncia que afecta a los años de Rafael Blasco en Sanidad contenía adjudicaciones de las anteriores consejerías dirigidas por el exlíder popular. La tesis de EU, compartida por la fiscalía y la Abogacía de la Generalitat —según las conclusiones que expuso su letrada en el juicio del caso Cooperación— es que Blasco mantuvo una larga relación con la misma trama, cuyos cabecillas provenían como él de Alzira, y con el apoyo de cargos públicos de su confianza que formaron parte de sus equipos en varios departamentos.

El Tribunal Superior de Justicia informó de que el juzgado número 6 tiene abiertas dos investigaciones, una de las cuales ha sido declarada secreta.

En el juzgado número 21 de Valencia continúa, por su parte, la instrucción de las dos piezas separadas que aún quedan del caso Cooperación. Una se refiere a un supuesto fraude en torno a la construcción de un hospital en Haití con fondos de la Generalitat.

La diputada de EU Esther López Barceló afirmó que la “corta etapa de Blasco al frente de la Consejería de Sanidad estuvo llena de irregularidades en ciertas adjudicaciones”. López Barceló dijo también que a su partido le ha sido denegada la “relación de viajes al extranjero sufragados por la Fundación del Hospital General de Valencia”.

Más información