_
_
_
_
_

L’Alternativa muestra el mejor cine africano actual

El festival de cine de autor independiente de Barcelona comienza este lunes su 21 edición en la que podrán verse 159 películas

Fotograma de 'Touki Bouki', de Diop Mambéty (1973).
Fotograma de 'Touki Bouki', de Diop Mambéty (1973).

Cuando se piensa en el cine independiente, vienen a la mente producciones de autor y películas complejas, llenas de abstracción y provistas de una palpable actitud anticomercial. Sin embargo, la belleza de estas películas reside en su capacidad de dar a conocer la autenticidad de la poética fílmica de sus directores. Dentro de esta filosofía el Festival de Cine Independiente se ha convertido en una referencia para todos los amantes de aquellas cintas que a menudo no llegan a la gran pantalla y pasan desapercibidas. La 21 edición de l’Alternativa presenta 159 películas en tres espacios de la ciudad, el CCCB, el Instituto Francés y la Filmoteca de Cataluña.

“No queremos que la gente se asuste cuando lea los títulos de las películas en programación por el simple hecho que no las reconoce”, explica Tess Renaudo, que junto a Cristina Riera miembro del equipo directivo de la muestra que este año propone títulos, entre otros, de Rumanía, Brasil, Chile, Turquía y Grecia.

Las dos grandes retrospectivas de esta edición, proponen rescatar la filmografía de dos prestigiosos cineastas del cine de autor. Por un lado la suiza Anne-Marie Mieville, conocida sobre todo por haber sido colaboradora y pareja de Jean-Luc Godard. El Festival de Cine Independiente pretende reivindicar la calidad y la experimentación cinematográficas de una mujer que, más allá de su relación con el precursor de la Nouvelle Vague, ha sido directora y guionista ecléctica y fotógrafa innovadora. Entre las ocho películas de Mieville que podrán verse, destaca la presencia de Ici et ailleurs, el documental-denuncia de 1976 codirigido con Godard, que más que un filme sencillo representa una reflexión filosófica muy actual.

Otro de los trabajos que se revisarán serán los Djibril Diop Mambéty, director senegalés considerado el verdadero visionario del cine africano contemporáneo. “La filmografía de Diop es muy corta ya que está formada por dos largometrajes y cinco cortos. Aun así con sus películas radicales y comprometidas, sigue siendo un gran referente del cine moderno y ya no solo a nivel africano”, defendió Renaudo tras haber subrayado la proyección del clásico de Diop Touki Bouki, que inaugurará el festival este lunes en el Teatro CCCB y que fue galardonado en 1973 con el Premio de la Crítica internacional en el marco del Festival de Cannes.

Pese a su carácter marcadamente internacional, l’Alternativa no pierde de vista el cine independiente local mediante la programación, en la Sección Panorama, de seis largometrajes y otros tantos cortos producidos o dirigidos en España. Al mismo tiempo, tal como en las últimas ediciones, este año el evento apuesta por aproximar el cine a los más pequeños combinándose con la iniciativa El Meu Primer Festival, además de sesiones de películas, experimentos musicales y el inédito taller de creación colectiva para adolescentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_