_
_
_
_
_
EITB

EH Bildu se desmarca de la petición de PSE y UPyD de dimisión de Iturbe

La izquierda abertzale no comparte la línea editorial, pero dice que cambiando a Iturbe no se arregla nada

P. G.

Sabe que no va a ser así, pero el PSE-EE ha confiado en que mañana el pleno del Parlamento Vasco, con el apoyo de toda la oposición, pida la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por haber perdido la confianza de la Cámara. EH Bildu ya ha anunciado que no apoyará esa solicitud. La sesión plenaria de mañana debatirá de manera conjunta sendas proposiciones no de ley de los socialistas y de UPyD, en las que se reclama la dimisión de Iturbe por no contar ya con el apoyo de la mayoría absoluta que exige la Ley de Creación de EiTB para el desempeño de su cargo. Los socialistas otorgaron en 2013 un voto de confianza a Iturbe, ahora quieren visualizar que ya no lo tiene y que la directora del ente sigue adelante con el apoyo exclusivo de los nacionalistas.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha sostenido que el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene un "grave problema" con EiTB y "lo tiene que resolver". Ha señalado que Iturbe no cumple con los objetivos de imparcialidad y pluralidad que determina la ley. Pero EH Bildu, cuyos votos son fundamentales para que salga adelante la iniciativa, ya ha anunciado hoy que no avalará mañana esa dimisión porque prefiere que se debata en profundidad sobre modelo de EiTB. En una nota, el parlamentario de la coalición Unai Urruzuno ha denunciado que el Gobierno use EiTB como "aparato de propaganda" pero la solución, ha precisado, "no vendrá del mero cambio de nombres".

Pastor también ha criticado la línea editorial de EiTB pero por otros motivos, al considerar que está "absolutamente escorada" ya que prescinde de la población vasca que no se siente nacionalista. Además, el dirigente socialista considera que la pérdida de audiencia televisiva es constante porque los ciudadanos están "huyendo" de la oferta en castellano porque no se sienten identificados con sus contenidos, mientras que la programación en euskera es "poco atractiva" y "vergonzosa", con reposiciones de espacios como el de la cámara oculta. Pastor ha reprochado además a Iturbe su proceder con las huelgas y paros que se han llevado a cabo en el ente público para protestar por la destrucción de empleo y los despidos que esconde la Convocatoria Pública de Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_