El alcalde de Benavent de Segrià (PP) dimite por no poder impedir el 9-N
El PSC, socio de gobierno, abrió el local municipal
El alcalde del PP de Benavent de Segrià (Segrià), Josep Maria Palau, ha presentado hoy su dimisión por no haber podido impedir el proceso participativo del 9-N en su municipio. El edil ha atribuido la renuncia a la “deslealtad” de los concejales del PSC, socios de gobierno municipal, que el pasado domingo se aliaron con los de CiU para abrir el local municipal del Casal Cultural.
Los alcaldes de Sant Martí de Riucorb, Almatret y Benavent de Segrià, todos ellos del PP, se negaron a ceder locales municipales para acoger las votaciones de la consulta soberanista. Sin embargo, en las dos últimas poblaciones la negativa no tuvo ningún efecto porque finalmente pudieron utilizarse espacios municipales bajo la responsabilidad de concejales de otras formaciones del consistorio.
Palau ha manifestado que la deslealtad de sus socios de gobierno ha ido creciendo en los últimos meses y que la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de aliarse con el grupo de CiU en la oposición para abrir el Casal Cultural para poder celebrar el 9-N. el ex alcalde ha reconocido que se supo por los medios de comunicación que sería la primera teniente de alcalde la que abriría el local con el juego de llaves que tenía del mismo. El secretario había emitido un informe jurídico advirtiendo que ese hecho podría ser constitutivo de un delito de desobediencia.
El consistorio de Benavent de Segrià está formado por un representante del PP, 4 del PSC y otros 4 de CiU. Palau, que asumió la alcaldía en julio de 2013, denuncia las continuas trabas del PSC y considera que con la actual situación no podía desarrollar su trabajo como alcalde con la normalidad y estabilidad que necesita el gobierno de un ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.