Junqueras: “Hoy es un día de emoción y entusiasmo”
El líder de los republicanos preside una de las mesas en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo donde es el alcalde
Los vecinos de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), acudieron este domingo a las urnas pese a la lluvia y el mal tiempo. Desde primera hora de la mañana se acercaron a los dos institutos habilitados para la consulta. Los más madrugadores fueron los mayores. Cecilio Pérez, un almeriense de 82 años, acudió a primera hora de la mañana: “ Mi voto es un sí/sí. Lo tengo claro”, explicaba Pérez.
También las familias fueron las que se acercaron a votar antes de ir a comer. Los más pequeños fueron los encargados de meter el voto de sus padres en las urnas.
Aunque la jornada transcurrió tranquila, alrededor de las 11.00 horas un grupo de seis personas irrumpió en el colegio y, BOE en mano, increpó a Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y alcalde de la población, que presidía una de las mesas, al grito de “Esto es ilegal”. “Nos encanta que nos traigan cosas”, atajó Junqueras.
Un fallo en el tendido eléctrico dejó sin luz al instituto en varias ocasiones, algo que no impidió que los vecinos continuasen votando. “Esto ha sido obra de Rajoy”, bromeó un vecino.
Sant Vicenç dels Horts es un municipio con 28.000 habitantes que ha visto crecer su población, en parte, gracias a la inmigración. Renzo Remar es un joven peruano de 25 años. Lleva más de diez viviendo en Sant Vicenç y ayer votó por el sí.” El pueblo catalán necesita ser escuchado y el Gobierno central no le escucha”. Le acompañaba su amiga Ona Mutiño. “No sé qué pasará mañana, pero espero que esto sirva para que se nos tome más en serio”, aseveró la joven.
Mientras tanto, Junqueras, que llegó a las 7.45 al instituto para presidir la mesa, tuvo tiempo para ejercer sus funciones como voluntario, tomarse fotos con los vecinos que le pedían un selfie y de jugar con su hijo de corta edad, que acudió junto a la esposa de Junqueras a votar a las cuatro de la tarde. A media mañana atendió a los medios: “Hoy es un día de emoción y entusiasmo. Esto es imparable”, explicó. Junqueras es alcalde del municipio desde 2011 y gobierna junto a Iniciativa y Convergència y Uniò.
En el IES Frederic Mompou, el más pequeño de los dos institutos habilitados, se esperaba que acudiesen a votar unos 3.600 vecinos. Algunos, por primera vez. Fue el caso de Mario Orellana. Con 18 años recién cumplidos, el joven era la primera vez que acudía a las urnas. “Se siente mucha emoción”, explicó. “Voy a votar que sí porque mi país es Cataluña”.
Los voluntarios fueron clave para la jornada electoral, según explicaron los vecinos. “Es increíble el trabajo que han hecho y lo bien organizado que está”, presumía Joan, uno de los más veteranos del municipio.
Desde las 7.00 de la mañana, Montse, Lluís y Àngel permanecieron clavados en la mesa electoral. Una estufa para combatir el frío y los tuppers que les llevaban los vecinos ayudaron a hacer la jornada más liviana. La competición también contribuyó a mantener el ánimo “¿Cuántos lleváis?”, preguntó Lluís a la mesa de Junqueras. “Les estamos ganando”, bromeó Lluís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.