_
_
_
_
_

IU plantea revocar a los alcaldes que incumplan su programa

Valderas pide un cambio en las leyes para controlar a los regidores "como arma de higiene democrática"

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía promoverán acciones en los Ayuntamientos que gobiernen para que los ciudadanos que entiendan que no se está cumpliendo con el programa electoral tengan capacidad para revocar el mandato a la mitad de la legislatura.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, hizo este sábado el anuncio tras su participación en unas jornadas programáticas ante las próximas elecciones municipales que se celebraron en Lepe (Huelva). “Una democracia avanzada y representativa salta al terreno de la codecisión con el conjunto de los ciudadanos”, arguyó Valderas. Según el vicepresidente andaluz, “actualmente hay un escenario de mayor nivel de control, y los cargos tienen que estar dispuestos a ser revocados si su gestión no es la correcta”.

En este sentido, Valderas respaldó el planteamiento que defienden desde el PCA y sustuvo que es necesario “un cambio en las leyes para que esos procesos revocatorios se puedan hacer como un arma de higiene democrática y de lucha contra la corrupción”. En su opinión, “la sociedad pide contundencia contra la corrupción y la revocación puede ser una medida muy oportuna, que debe significar cambios normativos”.

Para el dirigente de IU, “una democracia avanzada es aquella que salta al terreno de la codecisión en un escenario de mayor control y de compromiso ético de los cargos públicos, que deben estar dispuestos a ser revocados si la ciudadanía considera que su gestión no es correcta para los intereses de su ciudad”.

En su opinión, esta idea “no sólo debe estar en la voluntad del PCA e IU sino en las leyes”. Valderas considera necesario un cambio para que esos procesos revocatorios puedan servir “como un arma de higiene democrática”.

Otra de las iniciativas del PCA se centra en la defensa de los servicios públicos, aspecto que también comparte Valderas, quien ha recordado que este punto “ha estado en el objetivo del programa del Gobierno de la Junta y de la acción de IU en los municipios”. “Desde IU se ha llevado a cabo una resistencia feroz y se ha impedido que los empleados públicos decrezcan en el conjunto de Andalucía”, afirmó el vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_