La OPE de Educación se suma a las críticas sindicales sobre el empleo
La contratación de 275 maestros es insuficiente para todas las centrales
Euskadi tiene una de las tasas de empleo más altas de España, y los datos hechos públicos esta semana por el Ministerio mostraban que el paro había subido este octubre menos que en el resto del país, en 170.822 desempleados. Pero las políticas de empleo y relaciones sindicales siguen siendo uno de los grandes retos del Gobierno vasco. Los ánimos no se han calmado ni con el anuncio de modificación de la nueva Ley de Empleo Público ni con el de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de educación que ofrecerá 275 plazas de maestro para el año que viene.
Tanto Educación como Sanidad mantienen sus frentes abiertos. Las dos OPE que el Gobierno ofrecerá para cubrir 474 plazas en Osakidetza han sido insuficiente, según los sindicatos sanitarios, como lo es para los sectores de educación los 275 empleos que se cubrirán con la OPE de maestros de infantil y primaria anunciada durante la mesa sectorial de Educación entre la consejera Cristina Uriarte y los sindicatos.
El Gobierno ha asegurado que este es el máximo permitido por el Gobierno central, pero todas las agrupaciones la tacharon de insuficiente, con CC OO calificándola de “insulto”.
La Consejería que dirige Cristina Uriarte ha explicado Educación, que este es el "resultante de aplicar el porcentaje que estable el Gobierno de España a la diferencia entre bajas y altas que se han producido en el sistema". Tras reconocer que al Gobierno vasco le habría gustado que "no existieran dichas limitaciones, y dotarse de las plazas que considerase necesarias", el Departamento de Educación ha afirmado que "una OPE es una buena noticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.