_
_
_
_

Urkullu promete en Bergara ayuda y respaldo económico a las pymes

El lehendakari celebra el centenario de Lazpiur SA reconociendo el carácter apasionado y luchador de las pequeñas empresas vascas

Pedro Gorospe
Miguel Lazpiur y su hermano Agustín junto a una de las máquinas de la planta, en Bergara.
Miguel Lazpiur y su hermano Agustín junto a una de las máquinas de la planta, en Bergara.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha unido hoy a la celebración de los cien años de la empresa Lzpiur SA, y allí en la planta, junto a sus empleados y rodeado de máquinas y teconología se ha comprometido con seguir apoyando económicamente a las pymes, en las operaciones de inversión, industrialización e innovación que pongan en marcha, además de respaldarlas en la búsqueda de nuevos mercados.

Urkullu ha explicado que Lazpiur representa el esfuerzo de las pequeñas empresas y de su lucha por abrirse no solo en los mercados nacionales, sino en los lejanos y complicados mercados internacionales.  El acto ha contado con más de 150 invitados, entre los que estaban la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la alcaldesa de Bergara, Jaione Isazelaia. Ha contado también con una amplia representación del tejido industrial vasco, entre los que han figurado el presidente de Adegi, Pello Gibelalde, su secretario general, José Miguel Ayerza, y los expresidentes de Confebask Baltasar Errasti y Román Knör. Fuera de las instalaciones otro centenar de empleados, pero estos de Candy Hoover, se manifestaban por el cierre de la compañía. Uno de sus portavoces le ha entregado al lehendakari una carta en la que han solicitado apoyo institucional en defensa de sus empleos.

Los hermanos Agustín y Miguel Lazpiur, la tercera generación de la familia al frente de la compañía, han enseñado las instalaciones al lehendakari ya  la consejera, explicándoles el complejo proceso de transformación tecnológica que están afrontando y que en parte está siendo posible gracias a la transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos. Lazpiur empezó en 1914 con la fabricación de zapatos, después siguió con los clavos y finalmente hace maquinaria y  tornillería y utillaje de forja para la automoción, sobre todo.Lazpiur está presente en 25 países y trabaja para multinacionales de la automoción como Ford, Volkswagen, TIER 1, GKN y Lear y exporta el 70 % de su producción a Alemania, Francia, EEUU o China.

Los planes de innovación se escriben con mayúscula"

Urkullu ha indicado que los planes de industria, innovación e internacionalización "se escriben con mayúscula", en su gabinete, y aseguró que todavía van a cobrar mayor impulso. En ese momento aprovechó para hacer un reconocimiento a la pymes como Lazpiur, que tras cien años de actividad "sigue manteniendo su espíritu emprendedor abierto al exterior". Para el lehendakari Lazpiur es una firma "apasionada" con la organización y la innovación, "que son los valores que siempre han caracterizado a la industria vasca".

Para el lehendakari, la visita a la planta bergaresa es un "recordatorio" de que hay que realizar un "especial" esfuerzo por "escuchar y ayudar a quien más lo necesita" y ha subrayado que "el futuro de la industria se escribe con la letra pequeña de taller". "Las dificultades siguen" y va "costar salir", pero Euskadi "cuenta con el modelo que va a permitir volver al crecimiento y la generación de empleo" porque tiene los conocimientos por lo que corresponde ahora "aunar fuerzas, concretar y priorizar las medidas de reactivación" que permitan garantizar el crecimiento, ha destacado.

Garitano ha puesto a Lazpiur como ejemplo de "competitividad" y ha abogado por la colaboración entre el sector público y privado, al tiempo que ha recordado que "ha habido malas noticias en los últimos días" para Bergara, en referencia al cierre de la empresa Candy Hoover, que deja sin trabajo a más de 140 trabajadores, a quienes ha trasladado el compromiso y la solidaridad de la institución foral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_