ERC: “Tenemos un mandato democrático y hay que cumplirlo”
Los partidos soberanistas resaltan que la nueva prohibición no atajará la protesta
Todos los partidos soberanistas, además de Podemos y Guanyem Barcelona, celebraron la decisión del Gobierno catalán de desacatar al Tribunal Constitucional y le alentaron a seguir hasta el final. Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, expresó su confianza en que Artur Mas culmine y encabece el proceso. “Por más suspensiones que haya, hay que hacer todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar y decidir. Esperamos que el Gobierno catalán vaya delante de todos”, dijo. La republicana recordó que la consulta nace del “mandato democrático” de las elecciones autonómicas de 2012 y defendió que “hay que hacer todo por cumplirlo”.
Quim Arrufat, diputado de la CUP, instó a Mas a mantener el pulso y avisó de que nada podrá impedir la movilización ciudadana: “Que la gente se prepare el 9-N para desobedecer masivamente todas las impugnaciones del Estado español. Saldremos a votar y ganaremos por goleada”. En la misma línea, el ecosocialista Josep Vendrell avisó de que la nueva suspensión no atajará la protesta: “Tarde o temprano el gobierno del Estado deberá dialogar y negociar”.
Frente a esa postura, el PP y Ciutadans, que han convocado actos el domingo en respuesta al 9-N, exigieron a Mas que no desobedezca al Alto Tribunal. La popular Alicia Sánchez-Camacho afirmó que el Gobierno de Rajoy garantizará el cumplimiento de la legalidad “con serenidad y firmeza” aunque no reveló que hará si las urnas salen a la calle. Camacho conminó a Mas a acatar la “ley y la democracia” y a no dar un “paso atrás” delegando el 9-N en los funcionarios y los voluntarios: “No me lo puedo imaginar porque los pondría en riesgo. Sería un acto de suma cobardía”. Iniciativa pidió a Mas que aclare cómo piensa proteger jurídicamente a los voluntarios. Albert Rivera, líder de Ciutadans, pidió a Mas que asuma su fracaso y convoque ya elecciones para que Cataluña sea dirigida por “gente sensata”. El PSC era partidario de que no se suspendiera el nuevo 9-N al estimar que carece de efectos jurídicos pero una vez consumado pidió a Mas que acate la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.