La CUP pide que la dimisión deNadal en la Mesa por el Derecho a Decidir
El exconsejero está imputado por favorecer a Lara en una operación urbanística
La CUP (Candidatura por la Unidad Popular) reclamó ayer la dimisión del exconsejero socialista de Obras Públicas Joaquim Nadal como presidente de la Mesa Ciudadana por el Derecho a Decidir en Girona. Nadal, que también fue alcalde de esa ciudad, está imputado por “estafar” a una empresa en una operación urbanística para favorecer los intereses del empresario José Manuel Lara. El exconsejero “promovió las negociaciones”, según la Fiscalía, para convertir una zona de Santa Cristina d' Aro (Baix Empordà) —donde inicialmente iba a levantarse un polígono industrial— en zona verde. Según los investigadores, no actuó movido por la defensa del paisaje, sino para beneficiar a Lara, que unos meses antes de esa decisión había comprado en esa zona una masía por 6,5 millones.
La CUP, mediante un comunicado, solicitó que se aparte al exconsejero mientras esté imputado.”Pese a reconocer la presunción de inocencia de Nadal, la CUP considera que se debe preservar el pacto gerundense por el derecho a decidir de cualquier persona o institución que sea investigada por posibles prácticas irregulares”, añade el comunicado.
Para esta formación, “el proceso independentista debe servir para construir un país que garantice la ética y la buena praxis en la gestión pública”. La CUP recuerda además que, en el momento de creación de la Mesa, pidió a los partidos que se mantuviesen “en un segundo plano” y que cuestionó el nombramiento de Joaquim Nadal como presidente, “una decisión” tomada unilateralmente por el actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.