_
_
_
_

EU pide la dimisión del alto cargo sanitario

La coalición anuncia que pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes

Ignacio Zafra
Las diputadas de EU Esther López Barceló y Rosa Pérez con la denuncia que presentaron ante la fiscalía.
Las diputadas de EU Esther López Barceló y Rosa Pérez con la denuncia que presentaron ante la fiscalía.

La diputada provincial de Esquerra Unida (EU) Rosa Pérez y la parlamentaria en las Cortes Valenciana de la misma formación, Esther López Barceló, han pedido la "dimisión inmediata del gerente del Hospital General Universitario de Valencia, Sergio Blasco" a raíz de la investigación que ha abierto un juzgado sobre los supuestos negocios del alto cargo en Perú.

Parte de sus actividades han estado relacionadas, según ha reconocido Blasco, con una iniciativa público-privada sanitaria en la que participaron contratistas del hospital y de la Generalitat. El gerente ha asegurado que no cobró por ellas. Pero la Fiscalía Anticorrupción ha puesto los hechos en manos del juez al apreciar indicios de malversación de caudales públicos y fraude a la administración del artículo 436 del Código Penal.

La diputada López Barceló, que denunció junto a Pérez inicialmente sus sospechas a la fiscalía, considera que existe una "situación extremadamente grave" y ha solicitado una "investigación interna". La parlamentaria ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, para que explique por qué "al menos en los dos últimos contratos laborales de Sergio Blasco tienen una extraña cláusula que establece que podrá realizar colaboraciones internacionales fuera el territorio español". López Barceló ha considerado "absurda e imprudente" tal cláusula y ha adelantado que reclamará al titular de Sanidad si hay otros cargos de su departamento con cláusulas similares o Sergio Blasco es el único".

Este periódico preguntó el pasado viernes a la Consejería de Sanidad por la naturaleza y la existencia de más contratos como el de Blasco. "El contrato de alta dirección es un contrato que cumple con el marco legal y se hace cuando el directivo no tiene vinculación con la organización o cuando la vinculación que tiene es distinta a la que se requiere para ocupar el puesto. Actualmente existen 17 contratos de alta dirección, que suponen el 9% de los puestos directivos. En cada caso se firman distintas cláusulas particulares concretas", respondió el departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_