_
_
_
_
Policía

Urkullu pide a la Ertzaintza una renovación para superar nuevos retos

El lehendakari conmemora el vigésimo aniversario de la comisaría de Deusto, en Bilbao

Eneko Ruiz Jiménez
El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Seguridad Estefanía Beltran de Heredia visitan la comisaría de Deusto.
El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Seguridad Estefanía Beltran de Heredia visitan la comisaría de Deusto.LUIS TEJIDO (EFE)

Un pequeño grupo de manifestantes del sindicato de la Ertzaintza ErNE esperaban en la puerta. La lucha laboral y sindical, además del recurso contra la OPE del Gobierno central, ha puesto al cuerpo policial vasco en las noticias durante las últimas semanas, pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido hacer referencia a todos estos conflictos durante la conmemoración este viernes de los 20 años de la apertura de la comisaría de Deusto, en Bilbao. El dirigente del Gobierno vasco se ha limitado a animar al cuerpo a renovarse y a "recuperar el espíritu de superación colectiva e innovadora del Bilbao de hace 20 años".

Urkullu ha refrendado, además, el recuerdo del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, a los 15 ertzainas muertos durante los tiempos del terrorismo de ETA. "Hoy os podéis dedicar al objeto fundacional de la policía, integral, cercana, y del autogobierno", ha subrayado Areso, a quien se le ha unido el lehendakari, que ha abogado por trabajar ahora en la proximidad —para lo que este fin de semana abrirán las puertas de la comisaría a familiares y allegados—, así como el conocimiento, investigación y la inteligencia de sus diferentes ramas. "Queremos construir una plaza abierta de la convivencia", ha concluido en su discurso.

"La violencia de ETA ha impedido que tengáis una relación directa con la ciudadanía", ha recordado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aunque sin olvidarse del futuro. Entre los nuevos retos a los que se han referido se encuentran la violencia de género, los robos con violencia y en domicilios y, en general, la transformación de la delincuencia. "En estos 20 años Bilbao se ha convertido en una ciudad segura, tanto objetivamente como en la percepción", ha apuntado Areso al destacar también su colaboración con la Policía Municipal, "La economía requiere seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_